El Ministerio promueve la interprofesional del vino

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su Departamento está convocando a todos los profesionales del sector del vino (organizaciones agrarias, envasadores, cooperativas, bodegas…) «para cerrar filas y poner en marcha esa gran interprofesional que tendrá que hacer una gestión razonable de una producción que está llamada a conquistar los mercados de exportación».

Miguel Arias Cañete ha explicado que la reforma de la PAC mejora el funcionamiento de las interprofesionales, ya que les da más instrumentos de gestión de mercados y mayores posibilidades de funcionar con la extensión de norma. En este sentido, Arias Cañete ha expresado la necesidad de que España, que es líder mundial en extensión de viñedo y en producción, y registra unos excelentes resultados de exportación, cuente con una interprofesional potente, como ocurre con otros sectores como el aceite de oliva.

Según el ministro, las interprofesionales están arrancando en nuestro país y el Gobierno se va a involucrar en este proceso para favorecerlo y lograr que el sector se autoorganice. En el caso del vino «nos vamos a emplear a fondo porque creemos que es una interprofesional de carácter fundamental».

Asimismo, Arias Cañete ha explicado que, después de los procesos de reconversión, la producción de vino se ha incrementado, «y en estos momentos estamos gestionando producciones superiores a los 50 millones de hectólitros, producción que obliga al sector a exportar, y a exportar embotellado, que es lo que tiene valor añadido». A este respecto, el ministro ha indicado que el año pasado prácticamente el 46% de las exportaciones era de vinos de Denominación de Origen.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.