Los citricultores de Almería se plantan por la falta de precio

Asaja-Almería denuncia la difícil situación en la que se encuentran los productores de cítricos de la provincia que en este tramo de la campaña, que han decidido dejar el fruto en el árbol debido a que la falta de precio no les compensa los costes de recolección.

 

Según denuncian los productores de la zona del Almanzora, la campaña se ha paralizado debido a los bajos precios, la contracción del consumo y el exceso de oferta en los mercados, “en estos momentos no hay venta, no hay demanda” lo que está generando una situación muy complicada para los agricultores, que ven cómo la comercialización y los intermediarios no les compensan el producto lo suficiente como para mantener la actividad.

Asaja recuerda que la dispersión y la falta de concentración que se da también en este sector se convierten en enemigos de estos productores, ante la fuerza del resto de eslabones de la cadena comercial, que continúan aplicando márgenes abusivos que están dando lugar a esta situación: los agricultores dejan el producto en el árbol porque no pueden venderlo a esos irrisorios precios que son los que en estos momentos se están ofreciendo.

En una primera estimación de las cotizaciones medias del limón a lo largo de la campaña se sitúan en unos 0,27 euros por kilo, si bien los precios de este pasado mes de febrero han sido un 14% inferiores a los del año anterior, y en el caso de la mandarina, cuyo precio medio en esta campaña ronda los 0,29 euros el pasado mes de febrero cotizó un 35% por debajo del precio del año anterior. El comportamiento de la naranja sí está siendo similar al de la campaña anterior en lo que respecta las cotizaciones si bien el precio medio de la campaña no alcanza los 0,17 euros por kilo. Desde principio de año precios no cubren gastos, agua cara es el gasto más importante 0.50%

En Almería existen unas 8.600 hectáreas de cítricos, más de la mitad son naranjos que se cultivan sobre todo en la zona del Andarax y en el Levante almeriense. En el caso del limón, nuestra provincia supone aproximadamente el 35% del total de la producción andaluza de este producto, siendo la segunda zona productora tras Málaga. Respecto a la mandarina, Almería también se sitúa en segunda posición en lo que respecta la producción, con el 20% del volumen total producido en Andalucía.

Además el sector se muestra inquieto por la presencia de la llamada “mancha negra”, una plaga muy presente en Sudáfrica y América del Sur y que supone una seria amenaza para las producciones españolas y europeas. Recientemente un informe de la EFSA confirmaba el riesgo de contagio de las plantaciones citrícolas europeas debido a la falta de controles a las importaciones de fruta contaminada desde Sudáfrica. Hay que recordar que los representantes del sector, han estado reiterando sus quejas por la gestión que desde la UE se está realizando a este riesgo que contribuye a depreciar el valor del fruto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *