Gobierno y Comunidades Autónomas crean una comisión para desarrollar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha creado un grupo de trabajo para desarrollar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, aprobada en noviembre.

Presidida por el ministro Miguel Arias Cañete, al igual que la Conferencia Sectorial de Pesca, han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra. Según fuentes de las comunidades autónomas, Arias Cañete ha planteado a los consejeros que el grupo de trabajo se reúna mensualmente para desarrollar esta normativa, que permitirá a las empresas operar en todo el país con una sola licencia, una propuesta que ha sido apoyada por la mayoría de las regiones.

En el caso de Extremadura, su consejero de Agricultura , Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asegurado a Efe que se trata de una ley “muy fundamentada” y que “garantiza” la igualdad entre los operadores económicos de todas las regiones. Echávarri ha resaltado que la nueva normativa garantiza “que no haya ningún poder, ni ninguna autonomía que pueda impedir ese libre mercado” y se ha mostrado “completamente de acuerdo” con una ley que es “de sentido común”.

Por su parte, el consejero de Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha respaldado en la reunión el plan de racionalización normativa, así como la creación del grupo de trabajo. A juicio de Lobón, se hace necesario unificar las normas para que no haya 17 mercados distintos en España y, frente a comunidades críticas con esta iniciativa como Cataluña y Andalucía, defiende que “no hay ningún afán recentralizador. “Hay margen para unificar las normas” en materia agraria, sin perjuicio de las competencias autonómicas, ha puntualizado, por lo que es de “lógica” esa unificación de mercado, pese a las reservas que, según dijo, mostraron Cataluña o Andalucía.

En la Conferencia Sectorial también se ha analizado el impulso del grupo de trabajo español de la Dieta Mediterránea, como órgano colegiado, asesor y consultivo, que servirá como foro de diálogo para la promoción de medidas de impulso y cooperación entre la iniciativa pública y privada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *