La Plaza Vieja acoge el sábado el II Mercado Ecológico para promocionar el consumo de estos productos

La Plaza Vieja se convertirá el próximo sábado, 15 de marzo, en el escenario para la celebración del II Mercado Ecológico de Almería, que se desarrollará entre las 10 y las 19 horas y en el que se darán cita un total de 25 expositores con productos ecológicos, una actividad organizada por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Asociación Valor Ecológico Ecovalia.

El concejal Carlos Sánchez ha indicado que “debido al éxito y gran acogimiento que tuvo la primera edición celebrada el pasado año, hemos decidido repetir esta experiencia cuyo objetivo fundamental es acercar más la producción ecológica a la sociedad, ya que aunque Almería es la provincia española con mayor número de productores ecológicos de España todavía falta un mayor conocimiento de los ciudadanos de esos productos”.
Además, ha señalado el edil popular que “esta actividad sirve también para transmitir un mensaje que logre fomentar la alimentación sana y dará la oportunidad a las personas que lo visiten de acceder a productos que normalmente no se pueden encontrar en grandes superficies”.

Entre los productos que ofrecerán las 25 empresas, de las cuales 18 son de la provincia de Almería y siete del resto de Andalucía, hay que destacar las frutas y hortalizas, aceite de oliva, cosméticas y esencias, embutidos, pan, gazpachos, queso, huevos, pasta, etc. La totalidad de las empresas que expondrán sus productos cuentan con todos los certificados de calidad que acreditan que se trata de productos 100% ecológicos.

Además de los puestos de alimentos y productos, se van a llevar a cabo numerosas actividades complementarias de entretenimiento, como, por ejemplo, la cata de aceites y vinos ecológicos, degustación gratuita de stevia, demostración de destilación de aceites esenciales, así como el sorteo de diversas cestas de productos ecológicos entre las personas que realicen alguna compra. Del mismo modo, algunos restaurantes de la zona, como La Tahona, ofrecerán un menú ecológico para degustar.

Durante la presentación del II Mercado Ecológico, el concejal de Salud y Consumo ha explicado que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la Plaza Vieja para este tipo de actividades, con el objetivo de revitalizar el casco histórico y es ya habitual que prácticamente todos los fines de semana haya alguna actividad en este emblemático lugar”.

Carlos Sánchez ha estado acompañado por José Ángel Navarro, delegado en Almería de la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, quien ha destacado que “esta actividad es un reto para que la sociedad en general conozca la oferta tan amplia que hay de productos ecológicos y es también una oportunidad para que descubran los atributos y beneficios de estos productos. Además con iniciativas como esta, se fomentan los canales cortos de comercialización, lo que abarata los costes y favorece el contacto entre productores y consumidores”.

Por último, José Ángel Navarro, de Ecovalia, ha facilitado algunos datos sobre el mercado de productos ecológicos de los que se desprende que Almería es la provincia española con mayor número de productores ecológicos registrados y que este año el consumo de estos productos ha tenido un incremento del 6%, “lo que significa que la gente se está concienciando de los beneficios de consumir productos ecológicos. No obstante el porcentaje de consumo de estos productos sigue sin alcanzar el 1%, ya que nos encontramos entorno al 0,7% y lo que buscamos es llegar al 4,5% que tiene por ejemplo Alemania”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *