Cañete destaca la subida de las exportaciones en productos de calidad

El ministro Arias Cañete destacó en la inauguración del Salón Gourmet que tuvo lugar ayer día 10 el incremento de las exportaciones de los productos de calidad, valoradas en más de 38.000 millones de euros, y la importancia de un sector que representa el 8,6 % del Producto Interior Bruto Español y da trabajo a más de dos millones de personas.

 

Sin embargo, ha recordado que los turistas que visitan España -en un 10 % de los casos con la gastronomía como primer motivo- “tienen dificultades para encontrar los productos españoles cuando regresan a sus países de origen“, por lo que “aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la exportación”. En este sentido, y rodeado de la expectación de los medios por conocer el nombre del próximo candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, con Arias Cañete como favorito en las quinielas, ha recalcado que le quedan “dos años de legislatura muy apasionantes”, con la internacionalización como prioridad.

Queda una segunda parte de la legislatura más dinámica, en la que nos centraremos en la internacionalización, en la apertura de nuevos mercados y en eliminar trabas a la exportación“, ha señalado. López Canís ha resaltado “el carácter comercial” del Salón, que ve crecer su número de expositores por primera vez desde que empezó la crisis, y tiene una función como “escaparate y trampolín de lanzamiento de nuevos productos” que permite exportar “bajo marca, en lugar de a granel, y otorgar un valor añadido a los alimentos”.

Ha destacado el papel didáctico de este encuentro, con una fuerte apuesta por las actividades infantiles, en las que participarán entre 400 y 500 niños cada uno de los cuatro días que dura el Salón, con talleres dedicados a las catas de aceite, elaboración de sushi o el conocimiento de la variedad hortofrutícola.

Tras el acto inaugural, al ministro le han ofrecido innumerables exquisiteces como una galleta de aceitunas negras, un bombón de foie con piña, quesos suizos, vino francés y alimentos y bebidas de distintas Comunidades Autónomas, como los cárnicos asturianos, el cava catalán o la sidra asturiana. También ha puesto a prueba sus habilidades con los palillos en una degustación de cocina nipona, que tiene un papel destacado en esta edición del Salón, con Japón como país invitado. Un mercado “sofisticado”, en palabras de Cañete, “que puede poner en valor la calidad de los productos españoles y ser un destino magnífico de nuestras exportaciones”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *