Las orujeras anuncian un cierre patronal

Representantes de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) han anunciado que cerrarán sus instalaciones de forma parcial para protestar contra la nueva normativa energética del Gobierno.

Esta asociación cree que esta normativa obligará a una reconversión del sector orujero y causará la pérdida de 1.500 puestos de trabajo directos y 7.500 indirectos. Han denunciado en rueda de prensa “la indefensión jurídica” en la que se encuentran debido a las modificaciones que se pretenden aprobar por medio de la Orden Ministerial que complementa el Real Decreto Ley 9/2013. Estas modificaciones provocarán, según ANEO, una bajada media de la rentabilidad de sus empresas con cogeneración, un total de 17 en Andalucía, de entorno al 45 por ciento, y ello desembocará en la pérdida de 9.000 empleos directos e indirectos.

El presidente de ANEO, José Luis Maestro, ha asegurado que “el sector de las empresas orujeras con cogeneración está herido, no de muerte, pero sí gravemente herido”, y que con los datos que manejan “el Ministerio de Industria da en la línea de flotación al sector orujero español, nos mete en la UCI y, además, sin oxígeno”. Asimismo, ha dicho que en ANEO no es “una multinacional que hace un ERE ni tenemos batas blancas que hagan mareas, nosotros somos un grupo de empresarios, un eslabón básico y vital en la cadena productiva del olivar , que si el Boletín Oficial del Estado (BOE) no lo evita, nos desestructuraremos poco a poco”.

Por ello, y “ante la insensibilidad manifiesta del Ministerio” han anunciado, por una parte, la adopción de medidas legales si su gabinete jurídico así lo estima conveniente y, por otra, el cierre de sus instalaciones, que se repetirá semanalmente hasta el fin de la campaña, y se podrá culminar con un cierre patronal total. “Somos conscientes de que la drástica medida del cierre generará un quebranto muy importante no sólo a los orujeros sino a toda la familia del olivar “, ha dicho su presidente.

Las empresas extractoras son el último eslabón del sector oleícola, y dan valor al subproducto generado durante la producción del aceite de oliva, de forma que por cada 100 kilos de aceituna molturada se obtienen 20 kilos de aceite y 80 kilos de orujo. Las dos actividades principales de las empresas asociadas a ANEO son el aceite de orujo de oliva y la biomasa (hueso de aceituna y orujillo), que se usa para la exportación, calor para las industrias y producción de energía eléctrica (KW verde).

El orujillo es el combustible principal en las extractoras no cogeneradoras, en “un circuito perfectamente cerrado y eficiente”, ya que en la actualidad más del 50 por ciento del orujo de oliva de España se procesa en extractoras con cogeneración o generación a partir de biomasa del olivar

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *