La Junta de Andalucía destaca las actuaciones del sector en la lucha contra el virus ‘New Delhi’

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha mantenido hoy un encuentro con organizaciones agrarias de la provincia de Almería para analizar la situación actual del sector tras las detección del Tomato leaf New Delhi virus (TolCNDV) registradas en la pasada campaña. Asimismo, los asistentes han debatido también sobre las medidas más eficaces para prevenir su presencia y daños en esta campaña de primavera.

 

Durante su intervención, Olvera ha resaltado el papel de los productores, que han apostado por las técnicas de control biológico de plagas para luchar contra este virus “obteniendo un resultado satisfactorio en la minimización de los daños” en los cultivos hortícolas de invernadero.

El director general ha puesto en valor las ventajas de estos métodos como herramienta de gestión de los riesgos derivados de virosis, y ha aplaudido “el esfuerzo y compromiso de los agricultores con el desarrollo de actuaciones más respetuosas con el entorno”.

Este virus, que se transmite a través de la mosca blanca ‘Bemisia tabaci’, fue detectado a finales del verano pasado en cultivos de calabacín y ha hecho necesario extremar el control de dicho vector para evitar pérdidas en los cultivos.

Información para el sector

Además de la organización de encuentros como el celebrado hoy en Almería, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha elaborado un tríptico informativo centrado en las estrategias de manejo de los invernaderos dedicados especialmente a cucurbitáceas –principalmente calabacín, melón y sandía- para minimizar los posibles daños por el virus ‘New Delhi’.

Este folleto informativo, disponible en el apartado de Sanidad Vegetal de la web de la Consejería y a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), ofrece consejos sobre medidas preventivas de carácter estructural e higiénico, culturales y de control integrado de la mosca blanca de cultivo de calabacín bajo plástico para minimizar los posibles daños causados por el virus.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *