Coag pide a Hacienda que adapte la fiscalidad agraria a las circunstancias excepcionales

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag Andalucía, ha solicitado al Ministerio de Hacienda la publicación de una Orden para el ejercicio fiscal 2013 en la que se plantee una reducción de los módulos para los sectores y territorios afectados por las circunstancias excepcionales, relacionadas con diferentes efectos climatológicos, plagas, epidemias y/o por las crisis de precios que han afectado muy gravemente a algunos productores durante el ejercicio pasado.

 

Por lo que respecta a los productos hortícolas, Coag Andalucía ha pedido que el módulo se reduzca hasta el 0,09, debido a la incidencia de factores meteorológicos (lluvias, fuertes vientos, heladas…) y también a la incidencia de determinadas plagas, como el trips o el virus Nueva Delhi; este último con gran incidencia en la provincia de Almería con pérdida de producción y arranque de cultivos.

En el caso de los cítricos, esta organización agraria ha pedido que el módulo se sitúe en 0,13, debido también a los daños derivados de las inclemencias meteorológicas.

Igualmente, Coag Andalucía ha solicitado que se reduzca el módulo aplicable a frutos secos del 0,26 al 0,13 y al 0,09 en el caso de las provincias de Almería y Granada, debido a las circunstancias climatológicas que provocaron una reducción de cosecha superior al 40%: adelanto de floración por temperaturas suaves en otoño; problemas de cuajado por las heladas, sobre todo en las variedades tempranas, y heladas tardías en las zonas elevadas (Granada y Almería), que afectaron al fruto ya cuajado. La humedad y altas temperaturas de la primavera permitieron la proliferación de hongos y la podredumbre de muchos frutos.

Esta organización agraria también pide una reducción del índice de rendimiento neto en la flor cortada, que ha sufrido cuantiosas precipitaciones, que provocaron podredumbres y merma de calidad de la flor, y vientos fuertes en determinadas comarcas, que afectaron a las estructuras de los invernaderos. Por ello, se solicita que el módulo se sitúe en 0,18, en lugar del 0,32 que correspondería (salvo para aquellos términos municipales para los que se solicite de manera expresa un índice inferior).

Por lo que respecta a los sectores ganaderos, se han visto muy afectados por la subida de los piensos y la bajada de los precios de comercialización de los productos ganaderos. Algunas zonas se han visto afectadas por la presencia de aflatoxinas en algunos piensos. Todo esto, unido además a los altos precios de la energía precisa para el desarrollo normal de la actividad, así como a los altos precios del combustible y al elevado coste de los tratamientos sanitarios obligatorios, han provocado pérdidas considerables en todo el sector ganadero, por lo que desde Coag Andalucía hemos solicitado la reducción del módulo aplicable de 0,13 a 0,06 (salvo para los términos municipales para los que se haya solicitado un índice menor).

En cuanto al sector apícola, que por adversidades climatológicas también sufrió una mala campaña, con una reducción de la producción de miel de un 50% y de un 75% en el caso del polen, se ha pedido que en lugar del 0,32, el módulo aplicable sea el 0,13.

Así, por ejemplo, esta organización ha pedido que se aplique módulo 0 al olivar, ya que el sector ha visto reducida su producción a la mitad, por la incidencia de lluvias y heladas de la primavera, mientras el precio, aunque es algo más alto que otros años, sigue sin cubrir los costes. Los olivareros acumulan ya pérdidas que superan los 3.000 millones de euros en las cuatro últimas campañas.

Por lo que respecta al algodón, las lluvias de primavera retrasaron las siembras, y las bajas temperaturas de mayo provocaron problemas de nascencia y un retraso general en el desarrollo del cultivo. Además, en las provincias de Jaén, Córdoba y algunas zonas de Sevilla se registraron niveles de larvas de Earias insulana muy superiores a lo habitual, cuyos daños se agravaron por el retraso en el cultivo. Las reducciones de los rendimientos en estas zonas fueron muy elevadas, hasta alcanzar la totalidad de la cosecha en algunas parcelas. Por ello, Coag Andalucía ha solicitado que se reduzca del 0,37 al 0,18 el módulo aplicable al algodón para la campaña 2013, excepto en algunos términos municipales, que han pedido un índice menor.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.