Syngenta Leafy Dynamics analiza las tendencias de consumo de las hortalizas de hoja

El centro de investigación y desarrollo de Syngenta en Torre Pacheco (Murcia) acogió este evento internacional que ha reunido a más de 150 profesionales de la food chain relacionados con las hortícolas de hoja. En la Jornada no solo se analizaron las tendencias del mercado sino que se pudieron visitar los campos de ensayo con nuevas variedades de Syngenta como Palmos en romana, Extratos en little gem o Allie en escarola.

 

Syngenta está apostando fuerte por las hortícolas de hoja, tanto para los segmentos de Salads como de Brassicas, y prueba de ellos es la organización del evento internacional Syngenta Leafy Dynamics en su estación de ensayos de Torre Pacheco (Murcia), uno de los referentes de la compañía en mejora de estas variedades a nivel mundial, al que se invitó a un grupo selecto de productores, técnicos y responsables de compras de la gran distribución de toda Europa y de otros países del área EAME.

Abrió la jornada Pilar Giménez, responsable de asuntos corporativos de Syngenta, que detalló los compromisos del Good Growth Plan, que cuenta con seis compromisos de Syngenta con la sociedad de cara al año 2020, que serán medibles y evaluables. Estos compromisos se basan en tres pilares: producir más alimentos con menos desechos; aumentar la biodiversidad reduciendo la degradación del suelo; y aumentar el bienestar de los agricultores, reduciendo la pobreza. Así, Syngenta ha cuantificado los objetivos a conseguir en 2020: aumentar un 15-20% la producción de cereales y un 10% las hortícolas; mejorar el suelo en tres millones de hectáreas y crear un millón de hectáreas de márgenes multifuncionales; y llegar a mejorar la vida de cuatro millones de pequeños agricultores.

Anna Dutton, responsable técnica global de protección de semillas de Syngenta, habló en segundo lugar sobre enfermedades que afectan a las hortícolas de hoja y, especialmente, el Mildiu, que causa enormes daños a las producciones. Ya existen 31 razas diferentes de Mildiu y cerca de 200 variantes locales de este hongo, por lo que solo a través de una fuerte inversión en tecnología se puede afrontar el control de esta enfermedad. Syngenta está trabajando en las dos vías más eficaces para tener éxito frente a Mildiu: la mejora genética con variedades resistentes a mildiu y la sanidad vegetal con productos eficaces como OrtivaTop, Ridomil Gold, Revus o Cuprocol. Sin embargo, Anna Dutton destacó la eficacia del nuevo tratamiento de Syngenta para la protección de las semillas, FarMore I100, que evita tratar todo el área de producción y protege a la planta desde el principio.
En tercer lugar, Francisco Garcia Verde, del departamento de asuntos corporativos de Syngenta, habló de sostenibilidad y de acciones concretas de la compañía en este campo para los productores hortícolas. En este sentido destacó la tecnología Heliosec para la gestión de los restos de tratamientos fitosanitarios sin dejar residuos, basada en un dispositivo muy sencillo que seca estos restos por la acción del aire y el sol en una cuba especial. También se mencionaron los márgenes multifuncionales de cultivo (con dos diferentes mezclas de variedades de plantas herbáceas o aromáticas arbustivas) para fomentar la aparición de polinizadores, que en Murcia y Almería se ha desarrollado con el IMIDA y ya se está aplicando en grandes grupos productores como Vitacrees, G´S España o El Abuelo.

La cuarta ponencia fue la de Antonio Monserrat Delgado, especialista del IMIDA, que habló sobre los requerimientos de las grandes cadenas de distribución a los productores y alertó sobre el peligro de una excesiva e innecesaria reducción de los Límites Máximos de Residuos de estos productos, pudiendo hacer inviable su producción. Antonio Monserrat demostró que las plantas necesitan sus tratamientos igual que las personas sus medicinas y que realizándolos bien y respetando los plazos de seguridad el consumidor puede estar totalmente seguro de que lo que consume es saludable. Para garantizar una producción mundial suficiente y segura son necesarios los productos fitosanitarios y hay que educar al consumidor para que sepa que existen unos LMRs que aseguran un consumo sin peligros para su salud.

Tendencias de mercado y visitas de campo

Para cerrar las charlas intervino Alex Hamilton, Spanish Produce Manager de la compañía Bakkavor Ibérica, especializada en producto fresco y líder en Inglaterra en la producción y distribución de hortícolas de hoja en diferentes formatos y mezclas de cuarta y quinta gama. Para Bakkavor el valor de un producto es una mezcla entre el precio, el servicio, la calidad, la innovación y la seguridad alimentaria. Para conseguir un valor óptimo es necesario aumentar la colaboración entre todos los actores en temas tan importantes como la comunicación estratégica entre compañías, las tendencias de mercado, la mejora de formatos y presentaciones, etc.

La segunda parte del Syngenta Leafy Dynamics se centró en la visita a las parcelas de ensayos con decenas de variedades que se están desarrollando a nivel comercial, tanto en brassicas como en salads. En este sentido, destacaron variedades como Palmos, una lechuga romana tipo «Inverna» con mucho vigor y alta tolerancia a Tip Burn, Espigado y Twister, o Extratos una variedad little gem con mucha rusticidad y resistente a Tip Burn. También destacan las escarola rizada Allie, la escarola lisa Forbes, la lechuga romana Chiquina, o las baby leaf Rubenita e Ironita.

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