Almería incrementa un 9,3% el valor de la exportación de verduras y frutas frescas en 2013 y establece un nuevo récord

En 2013, el sector hortofrutícola de Almería, en 44.600 operaciones comerciales, exportó 2,15 millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas (excluidos los cítricos), un volumen que representa un incremento del 7,4% sobre el año 2012. De estos envíos, 1,8 millones fueron de hortalizas (un 6,6% más que en el ejercicio anterior), y 342.000 toneladas de frutas (un 7,7% más). Se trata de un nuevo récord de envíos al exterior del sector hortícola almeriense, récord que según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “se ha visto reflejado en el valor de las exportaciones, que ha ascendido a casi los 2.000 millones de euros, un 9,3% más que en 2012, facturación que consolida a Almería como líder en ventas de verduras y frutas de España, con una cuota del 25,4%”.

 

En el caso de las hortalizas, las empresas almerienses exportaron el pasado año producto valorado en 1.780 millones de euros, un 10% más que en 2012, lo que sitúa a Almería como provincia líder en la venta de verduras en el extranjero, con una cuota del 40,3%, por delante de Murcia (23,2% de cuota), Valencia, Alicante y Huelva, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del informe del Icex.

El destino casi exclusivo de las verduras de Almería es la Unión Europea (el 96,9%), donde destaca el mercado alemán, que en 2013 adquirió el 30,7% del total exportado por Almería. Le siguen Francia (14,7%), Holanda (13,1) y Reino Unido (11,4%).

Fuera de la UE, los principales clientes son Suiza (2,6%) y Rusia (0,7). Si bien las ventas en el mercado ruso son aún muy modestas, el delegado de Agricultura llama la atención sobre el incremento relativo que ha registrado este destino, que en tres años ha pasado de suponer el 0,3% de las ventas, al 0,7%. Fuera de Europa, Canadá adquirió el 0,3% de las ventas y Estados Unidos el 0,1%.

Frutas

Por lo que se refiere a las ventas de frutas frescas en el exterior (sandía y melón, principalmente), en 2013, el valor de las exportaciones ascendió a 218 millones de euros, facturación que supuso un incremento del 35,4% en relación al año 2012, gracias al incremento del volumen de producto, pero sobre todo a los precios alcanzados. En el sector exterior de las frutas frescas (excluidos los cítricos), Almería se mantiene como la quinta provincia española que más vende en el extranjero, con una cuota del 6,3%. Alemania es también el primer destino, con el 36% de las compras; Francia el segundo, con el 15,2%; y Holanda el tercero, con el 10%. Fuera de la UE, Suiza adquirió el 0,9% de las ventas; y Rusia el 0,8%, cuando hace tres años el mercado ruso sólo suponía el 0,1% del total.

Tomate y pimiento, los más vendidos

Entre los diez primeros productos más vendidos por Almería en el exterior, nueve son frutas y hortalizas (frescas y refrigeradas), y sólo las manufacturas de cemento y yeso se ‘cuelan’ en esta clasificación, donde ocupan el quinto puesto, con una cuota de mercado del 7,1%.

En este ‘ranking’, el tomate se mantiene como el primer clasificado, con una facturación de 508,7 millones de euros y una cuota del 19,2% del total de la balanza exterior de la provincia. Muy cerca, le sigue el pimiento, con unas ventas de 485 millones de euros y una cuota del 18,3% (medio punto más que en 2012). El tercer lugar está el pepino, con casi 300 millones y un 11% de cuota; y en cuarto, el calabacín, con el 7,6%.

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