Nueve empresas hortofrutícolas de Almería exportan el 22% de España

Almería solo teniendo en cuenta la actividad exportadora de nueve sociedades dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas, es la provincia, dentro del contexto nacional, que tiene el mayor número de ‘grandes’ empresas, acotando la definición a aquellas que facturan entre 50 y 100 millones. Estas entidades, en su conjunto, exportaron el 22% del total de las ventas hortofrutícolas realizadas por España en los mercados exteriores, durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013. Le siguen Valencia, Sevilla, Murcia, Alicante y Huelva.

En el último lustro las empresas hortofrutícolas de la provincia de Almería han sido protagonistas en la concentración de las exportaciones de productos en un menor número de entidades, a pesar de que el año pasado, en el ejercicio de 2013 y con datos cerrados hasta noviembre, existiera un mayor número de operadores pequeños -teniendo en cuenta la facturación obtenida por los envíos de frutas y hortalizas al exterior, que realizaran operaciones comerciales con el exterior, en relación a 2008. Así, en el periodo analizado y según los datos aportados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Instituto español de Comercio Exterior (Icex), un total de 221 empresas de la provincia de Almería exportaron productos hortofrutícolas. Se trata, definen en la Administración andaluza, « de empresas ‘regulares’, es decir, que realizaron operaciones comerciales en mercados en los cuatro últimos años. Estas sociedades hortofrutícolas, «vendieron productos valorados en casi 1.700 millones de euros», según la Delegación de Agricultura.

Las nueve comercializadoras de frutas y hortalizas de mayor dimensión alcanzaron, entre enero y noviembre de 2013, alcanzaron unas ventas globales de casi 645 millones de euros, el 35,4% del total de las exportaciones hortofrutícolas de Almería en los once primeros meses del año, que ascendieron a 1.822 millones de euros, incluidos los cítricos y los productos congelados. Esta facturación supone un incremento de casi el 36% sobre el mismo periodo del año 2012. Hace cinco años, en 2008, las ‘grandes’ empresas -con facturación superior a los 50 millones de euros- fueron 5, y concentraron el 25% del total.

José Manuel Ortiz, delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, valoró esta progresión de las grandes comercializadoras, destacando la importancia que tiene que «las principales sociedades hortofrutícolas de la provincia de Almería ganen en dimensión y concentren cada vez más la oferta».

Mercado nacional

El sector dedicado a la producción y comercialización de frutas y hortalizas en la provincia de Almería en su conjunto, teniendo en cuenta tanto el volumen de negocio que lleva a cabo en el mercado nacional come el vinculado a sus operaciones en otros países, con un alto porcentaje en los Estados Miembros de la Unión Europea, « las ventas globales de las primeras empresas concentran aún más la oferta que en la exportación. De hecho, con datos del año 2012, las diez primeras empresas hortofrutícolas de Almería concentraban en torno al 70% del volumen comercializado», destacaron en la Delegación Territorial de Agricultura.

Las razones que encuentra la propia Administración regional para explicar esta diferencia, son principalmente dos. Por una parte, señalaron en la Delegación Territorial, «determinadas empresas almerienses con facturaciones muy elevadas -de más de 150 millones de euros- tienen el mercado nacional como principal cliente y, evidentemente son datos que no se reflejan en la exportación». Y por otra parte, completaron en Agricultura su argumentación, «existen empresas hortofrutícolas intermediarias con sede en Almería u otras provincias españolas que exportan comprando previamente a algunas de las grandes empresas de la provincia, por lo que estas grandes empresas concentran esta oferta también».

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