La Junta apoya con 2,77 millones de euros la modernización de los regadíos de 840 regantes de Sol y Arena

La Junta de Andalucía apoya con casi 2,8 millones de euros unas obras que llevará a cabo la Comunidad Comarcal de Regantes Sol y Arena para la mejora del control de la distribución del riego en más de 1.780 hectáreas de cultivos hortofrutícolas de la comarca de Poniente. Las obras, con un presupuesto subvencionable de 3,1 millones de euros, se llevarán a cabo en el Sector V de la Comunidad, en los municipios de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar. La subvención es cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feader y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado esta mañana a Juan Romero -presidente de la Comunidad- la resolución de subvención aprobada por la Dirección General de Estructuras Agrarias y ha visitado una de las zonas donde se llevarán a cabo las obras.

El delegado de la Junta ha destacado la importancia del proyecto “gracias al cual, 839 regantes de la comarca van a mejorar la eficiencia hidráulica y energética en sus explotaciones, lo que sin duda, redundará en una disminución de los gastos en agua y en energía”. Esta mejora, según Ortiz, es importante para el sector hortofrutícola almeriense, “que es el que hace el uso más eficiente del agua en España, y es importante, sobre todo, en unos momentos de crisis económica y financiera como los actuales, en los que además, la política de tarifas decretada por el Gobierno de España supondrá un incremento del coste de la energía ,que los regantes consideran inasumible”.

Sistema de telecontrol del agua

El proyecto incluye la sustitución de más de 900 contadores e hidrantes ya obsoletos por unos caudalímetros electromagnéticos. Asimismo se contempla la implantación de un sistema de telecontrol; la construcción y reconstrucción de 137 arquetas; y la instalación de dos caudalímetros de sectorización en el paraje de la Loma del Viento. El plazo para la ejecución de las obras es de doce meses.

En los últimos veinte años, Sol y Arena ha llevado a cabo importantes proyectos de mejora de su sistema de riego con el apoyo de la Junta de Andalucía. Entre otras obras, destacan el acondicionamiento del canal del sector IV y la construcción de embalses reguladores en Carcauz, con una capacidad total de 500.000 metros cúbicos, obras que supusieron una inversión de 18,3 millones de euros, subvencionados con más de 7,3 millones.

Asimismo, esta Comunidad ha mejorado la red de riego por tubería en el Sector III, con una inversión de algo más de 10 millones de euros, subvencionada en un 40% con fondos públicos (4 millones de euros).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *