La Junta celebra celebra una jornada técnica sobre la tramitación de las ayudas de Pago Único de la PAC

Representantes de las Entidades Colaboradoras Reconocidas (organizaciones agrarias, empresas cooperativas y financieras) han asistido hoy a una jornada técnica organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que se ha informado acerca de los trámites y las herramientas informáticas que se utilizarán esta campaña para la cumplimentación de la Solicitud Única, de la Política Agraria Común (PAC). Desde este año, y con el fin de agilizar el proceso, todos los agricultores deberán presentar las solicitudes de forma telemática, desde las Entidades Colaboradoras.

 

El objetivo, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, es conseguir una tramitación más rápida y eficaz, de manera que la Consejería pueda finalizar la tramitación de la mayor parte de los expedientes y poder realizar el primer pago -el anticipo del 50% de la ayuda de Pago Único- el próximo mes de octubre, y el 50% restante, en el mes de diciembre. Según Ortiz, se trata de unas ayudas que deben gestionarse y pagarse con la máxima rapidez, “ya que de ellas depende en gran medida la liquidez necesaria para los gastos de inicio de campaña de los agricultores -como la siembra y el abonado- y, por consiguiente, los ingresos de muchas familias que viven de la agricultura y de la ganadería”.

En la provincia de Almería, se presentan anualmente unas 10.000 solicitudes de esta línea de ayuda de la PAC, de las cuales, la mayor parte corresponden al régimen de Pago Único, por un montante global anual de unos 21 millones de euros. En la misma solicitud de ayuda también se pueden solicitar otras ayudas de desarrollo rural, como las de agricultura y ganadería ecológicas, apicultura y biodiversidad, las ayudas a las zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *