Almería abre mercados exteriores a sus mermeladas con pequeños envíos a Australia y Emiratos Árabes

Entre enero y noviembre de 2012, las empresas almerienses comercializaron en los mercados exteriores 15 kilos de mermeladas y confituras. Fueron los primeros envíos de este producto elaborado4.600 kilos de mermeladas y confituras, valoradas en 170 euros. Un año después, en el mismo periodo, las ventas se han elevado a casi 4.600 kilos y la facturación ha ascendido a 10.790 euros (un 6.245% más). Son unos envíos testimoniales, según el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien no obstante destaca, «tanto el aumento que se ha registrado en solo un año, como el hecho de que la mayor parte de dichos envíos se realice a las antípodas». Y es que el 84% de las mermeladas exportadas por la provincia se están enviando a Australia, mientras que un 12% se vende en Emiratos Árabes, y el 3,3%, en Suiza.

 

En total, en los once primeros meses de 2013, las empresas agroalimentarias de Almería exportaron casi 7,5 millones de kilos de conservas hortofrutícolas, un volumen que representa una disminución del 6,7% en comparación con el mismo periodo del año 2102. La mayor parte de las ventas fueron de conservas vegetales, con casi 4,8 millones de kilos (un 14% más), por los que se facturaron 6,34 millones de euros (un 113,7% más). Por el valor de estas ventas, Almería ocupa el puesto trece de España, con una cuota del 1,6%. Reino Unido es el principal destino de estos productos. En los once primeros meses del año pasado compró más del 50% de las exportaciones de conservas vegetales de Almería. Casi un 9% se vendieron en República Checa y un 7,4%, en Estados Unidos. Otros destinos de este producto fueron Venezuela, Australia, Brasil, Polonia, Finlandia, Sudáfrica y México, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.

Aceitunas y conservas de frutas

Las exportaciones de conservas de frutas en los primeros once meses del año pasado cayeron en volumen –se vendieron 1,8 millones de kilos, un 36% menos-, pero su facturación creció un 12% (1,6 millones de euros). Alemania es el principal destino (21,2% del valor de las ventas), seguida de Bélgica (19,7%). Francia, Holanda, Marruecos, Rumanía y Polonia son también clientes de estos productos almerienses.

Las únicas conservas almerienses que perdieron peso y valor en los once primeros meses de 2013 fueron las de aceitunas de mesa y para almazara. Hasta noviembre se exportaron 840.000 kilos (un 12,7% menos), valorados en 1,36 millones de euros, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Francia es el principal comprador, con el 64,5% del total; seguida de Italia (25,8%) y Reino Unido (6,5%). En cantidades menores, también se envían aceitunas de mesa a México, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Sudáfrica.

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