UPA y COAG piden al Ministerio que ayude al olivar en pendiente

La UPA y la COAG trasladaron al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, la necesidad de que se incluya dentro de las ayudas acopladas de la Política Agraria Común, el olivar de baja producción y el olivar en pendiente.

 

En una reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el secretario general de la UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, pidió a Carlos Cabanas que adquiriera el compromiso de revisar la incorporación del olivar de baja producción y en pendiente en las ayudas asociadas de la PAC antes del 1 de julio del 2016, plazo acordado por el ministro en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

Asimismo, se comprometió a que, desde Jaén, se elaborará un estudio serio y riguroso para justificar la necesidad de que se incorpore el olivar de baja producción y en pendiente en las ayudas asociadas. “Se trata de un olivar clave para nuestra provincia, del que depende muchos pequeños y medianos agricultores, que genera empleo y asienta a la población en el territorio”, además “el olivar de Jaén es aportador nato al presupuesto de esas ayudas asociadas, por lo que nos merecemos estar dentro”, ha explicado Rodríguez.

Por su parte, el secretario general de la COAG-Jaén, Juan Luis Avila, ha dicho que si no se incluye este tipo de olivar en las ayudas asociadas, Jaén se verá seriamente perjudicada al perder unas ayudas vitales para la continuación de la actividad oleícola en zonas con altos costes de producción y recolección. La coordinadora considera que si el Ministerio de Agricultura no recula y sigue sin incluir este olivar en este tipo de ayudas, está en peligro de desaparición el olivar en pendiente.

Por su parte, el presidente del Consejo Provincial del Olivar y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, cree que “es injusto” que no se incluya este tipo de olivar en las ayudas acopladas y ha invitado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que “se dé una vuelta” por las sierras de Jaén para que vea “las fatigas que pasan”, los “agricultores se tienen que atar a una oliva para poder cogerla”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *