El Puerto de Almería contacta en Berlín con navieras internacionales

La Autoridad Portuaria de Almería quiere contribuir al desarrollo del sector hortofrutícola de la provincia. Por ello trabaja para propiciar las condiciones que permitan transportar las frutas y hortalizas por vía marítima, lo que constituye una aspiración de un sector que tiene gran parte de sus mercados fuera de nuestras fronteras y que precisa adoptar modelos alternativos ante las dificultades que se ciernen sobre el transporte de carreteras.

Como es sabido, la política europea de transportes, mediante una serie de directivas europeas, tratan de limitar el paso de camiones por la red viaria comunitaria: la adopción por parte de algunos países de modelos de peajes a los transportistas de camiones al paso por sus territorios, como próximamente hará el gobierno británico, son un claro ejemplo de la apuesta de las autoridades europeas por favorecer al transporte marítimo y ferroviario frente al terrestre por carretera.

Para dar respuestas a los nuevos modelos del transporte que se avecinan, desde el Puerto de Almería, tanto la Autoridad Portuaria, la Fundación Bahía Almeriport y los principales empresarios de la comunidad portuaria, mantienen estrechas relaciones con el sector hortofrutícola, en las que se ponen de manifiesto las ventajas del uso de la vía marítima para la exportación de perecederos, en lo que hace referencia a la competitividad en costes, precios y tiempos de viaje, sin olvidar el impacto positivo del transporte marítimo en términos sociales y de sostenibilidad medioambiental. Especialmente en los últimos 5 años se han multiplicado los intentos de diversos grupos empresariales para crear nuevas líneas de transporte intermodal que acerquen los productos almerienses a sus mercados tradicionales, utilizando la vía marítima a través del Puerto de Almería.

En la edición de Fruit Logística 2014, los representantes del Puerto de Almería acuden a Berlín con una apretada agenda de trabajo. Por un lado, con el objetivo de mantener reuniones de trabajo con navieras que ya operan o que han mostrado su interés por operar en el Puerto de Almería. Los armadores conocen perfectamente los tráficos de mercancías que generan anualmente los puertos de Almería y Carboneras, y también el gran potencial de captar otros tráficos, dado el gran volumen de carga que se exporta desde la provincia de Almería. Otro objetivo de la presencia del Puerto de Almería en Fruit Logística es contactar con operadores logísticos y gestores de terminales de perecederos que operan en puertos europeos (especialmente del Reino Unido, Holanda y Norte de Alemania), puesto que con ellos se comparten intereses comunes para captar parte del gran volumen que genera el sector hortofrutícola.

La Autoridad Portuaria de Almería es muy sensible con las necesidades logísticas del sector hortofrutícola y de la industria auxiliar de la agricultura. En los últimos años, el Puerto de Almería ha mejorado enormemente su conectividad, al conseguir la implantación de dos navieras de contenedores que visitan el puerto de Almería de forma regular. Sin embargo, en lo que concierne a la salida de perecederos, se continúa trabajando en diferentes proyectos que pueden ofrecerse en un medio plazo como opción complementaria de servicios de transporte para los exportadores almerienses, incluidos los del sector hortofrutícola. En palabras de Trinidad Cabeo, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería “la utilización de la vía marítima para la salida de productos hortofrutícolas almeriense es una reivindicación del sector que ha ido madurando con el paso del tiempo. En el último año hemos mejorado la conectividad del sector de la industria auxiliar de la agricultura con la llegada de otra naviera de contenedores al Puerto de Almería, que nos conecta con numerosos puertos en todo el mundo. Desde el puerto, seguimos atentos a las necesidades del sector hortofrutícola, la evolución de sus mercados principales. En la Autoridad Portuaria siempre apoyaremos a las diversas iniciativas empresariales, impulsadas por diversos grupos de empresarios de la comunidad portuaria y navieras que intentan ofrecer nuevos servicios logísticos, viables y eficientes que hagan más competitivo al sector exportador almeriense de perecederos “.

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