Una empresa familiar de Almería lidera la comercialización de almendra nacional

Almería no solo cuenta con líderes en el sector hortofrutícola sino que en otros sectores de la agricultura mantiene activos referentes en el ámbito nacional. Este es el caso de Almendras Utrera, una empresa familiar que, como destacó la Junta de Andalucía, en la visita de Sonia Ferrer, delegada del Gobierno en Almería a la empresas situada en Albanchez, «es la primera comercializadora de almendra nacional».

Ferrer pudo comprobar en su desplazamiento a este municipio almeriense la modernización del proceso de producción que ha imprimido Almendras Utrera, para lo que contó con una subvención de más de 1.7 millones de euros, para apoyar una inversión de 5,6 millones de euros. Esta inversión se empleó en la construcción y puesta en marcha de su nueva planta, con la que ha centralizado las actividades de tratamiento y comercialización de este fruto seco que antes se realizaban en los centros de Zurgena y Vélez-Rubio. La delegada del Gobierno, recorrió las instalaciones, que ocupan una superficie de unos 9.600 metros cuadrados, de las que salen anualmente unas 4.000 toneladas de almendra. Ferrer comentó que « iniciativas empresariales como la de Almendras Utrera que contribuyen a mantener cultivos tradicionales y son un ejemplo de la importancia de las pymes en la economía andaluza, siempre son objeto de apoyo por parte de la Junta de Andalucía».

Almendras Utrera, acumula una experiencia de más de veinte años en el sector de los frutos secos. El 60% de la materia prima la obtiene de explotaciones propias y el 40% restante lo adquiere de otros productores agrícolas de la provincia de Almería, y también de Murcia, la zona de Levante, y de Aragón. La almendra en bruto es descascarada y preparada para ser envasada en grano en sacos de 25, 50 o 1.000 kilogramos que se comercializan en el mercado nacional y también se exportan a Alemania y otros países europeos y desde el año pasado también a Estados Unidos.

Además de la producción convencional, el 25% de su producción es ecológica. Este producto lo obtiene principalmente de la zona de Los Vélez que es referente en el territorio nacional. La totalidad de la almendra ecológica que la empresa comercializa, apuntaron en la Delegación del Gobierno andaluz, « se destina a la exportación internacional, principalmente a Alemania».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *