La Junta firma un convenio para financiar a los jóvenes agricultores

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha firmado con representantes de las principales entidades financieras de Andalucía un convenio para facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores.

Mediante el acuerdo se ofrecen condiciones preferentes de financiación a aquellas personas menores de 40 años que se beneficien de las ayudas a la primera instalación agraria, gestionadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que pueden llegar hasta los 70.000 euros, según ha explicado Víboras. Gracias al convenio con 10 entidades financieras los beneficiarios de estas ayudas podrán contar con unos préstamos en condiciones preferentes para su acceso a una explotación agraria y, por tanto, su instalación como agricultores profesionales.

La consejera ha aclarado que las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores no sólo se pueden recibir como una prima a fondo perdido -hasta un importe máximo de 40.000 euros-, sino que también sirven para bonificar los intereses de los préstamos que suelen ser necesarios para realizar esta importante inversión. Con tal fin, la Consejería de Agricultura , Pesca y Desarrollo Rural ha dispuesto un presupuesto de 15,1 millones de euros, que servirán tanto para sufragar parte de las inversiones como los intereses de los préstamos que se formalicen bajo este convenio. Dicha cuantía está cofinanciada al 70 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el Estado y la Junta.

Casi 300 beneficiarios

En total, se espera que 280 jóvenes se puedan beneficiar de estas ayudas, que contarán con una inversión total de 46 millones de euros, que será aportada, en buena medida, por las entidades financieras en forma de créditos.

La consejera también ha suscrito, junto con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), entre otras entidades colaboradoras reconocidas, la prórroga que da vigencia durante la campaña 2014 al convenio suscrito en abril de 2011 para facilitar a agricultores y ganaderos la tramitación de solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *