El Ministerio de Agricultura habilita avales con Saeca y pedirá una rebaja fiscal para los afectados por el granizo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informó ayer a través de un comunicado oficial, que ha puesto en marcha medidas de apoyo para el sector agrícola y ganadero que se vio afectado durante 2013 por adversidades meteorológicas locales. Entre las zonas contempladas se encuentra el municipio de El Ejido, los productores que registraron daños en sus explotaciones tras la tormenta de lluvia y granizo que tuvo lugar en el Poniente durante la tarde del 20 de noviembre.

 

Dos son las medidas habilitadas por el Gobierno central para apoyar, de alguna forma, a los productores que perdieron en su totalidad o en parte su cosecha y la estructura de su explotación invernada. Por un lado, la Ministerio de Agricultura, «con el principal objetivo de evitar que estas circunstancias coyunturales puedan poner en riesgo el mantenimiento de la actividad agraria en las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos locales», crean una línea para paliar los problemas financieros del sector, facilitando a los productores el acceso al crédito. De esta forma, «se subvencionará a los agricultores el coste de los avales concedidos por Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) que sean necesarios para la obtención de préstamos». Además, el ministro Miguel Arias Cañete anunció que va a remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la propuesta previa elaborada sobre las informaciones remitidas por la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de El Ejido, y Subdelegación y Delegación del Gobierno, junto con las aportadas por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, para que tenga en cuenta la concesión una reducción de los índices de rendimiento neto del régimen de estimación objetiva agraria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Además de los productores que contabilizaron daños en sus fincas ubicadas en El Ejido, también contará con estas medidas, según detalló el Ministerio de Agricultura, el sector afectado por las inundaciones provocadas por las lluvias persistentes en las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Segura y Cantábrico durante el invierno y la primavera y por lluvias torrenciales que cayeron en diciembre en Canarias.

En un balance de los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos en el sector agrario, durante el pasado año, el Gobierno central, señaló que disminuyó la superficie afectada en relación con la registrada en 2012.

Seguro Agrario

En el mismo comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insistió en la importancia de contratar la póliza de seguro agrario ya que, el Sistema Nacional de Seguros Agrarios, que gestiona Agroseguro, «es una herramienta fundamental para cubrir los riesgos para las producciones agrícolas, ganaderas y silvícolas, ante cualquier tipo de adversidad climatológica, y ofrece una cartera muy amplia de posibilidades de aseguramiento, subvencionando las primas anuales del seguro en torno al 35% del coste anual de las pólizas».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *