Asaja-Almería valora las medidas anunciadas por el Ministerio pero advierte que vienen con retraso

En el día de ayer el Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas que pondrá en marcha para ayudar a los agricultores que se vieron afectados por fenómenos metereológicos en 2013, y en los que se incluyen los agricultores afectados por el granizo en El Ejido el pasado mes de noviembre. La medida anunciada consiste en una línea de avales con SAECA, para que los afectados puedan contar con avales que les ayuden en la contratación de créditos que les ayuden a recuperar su actividad. En este sentido ASAJA-Almería lamenta que este anuncio, que si bien está en sintonía con lo que se solicitó desde la organización en diversas reuniones, llegue a más de dos meses desde que ocurrió el siniestro y cuando ya la mayoría de los agricultores afectados han buscado y negociado con las entidades financieras nuevas vías de financiación para volver a levantar y reparar sus explotaciones. Además, echamos en falta la puesta en marcha de una línea de créditos ICO a bajo interés destinada específicamente a los afectados.

 

«Este retraso ha ocasionado un importante perjuicio a estos agricultores afectados porque ya han suscrito préstamos, más caros, y no podrán beneficiarse de esta ayuda a no ser que ahora se renegocie de nuevo con las entidades financieras, cosa que no tiene sentido al no existir una línea de créditos blandos específicos», apunta el Presidente Provincial Francisco Vargas.

Respecto a la otra medida, la relacionada con la solicitud de una rebaja fiscal a Hacienda que en principio recogería al municipio de El Ejido, tendremos que esperar aún más tiempo a conocer el resultado de esta solicitud. Además, ASAJA espera que en esa solicitud del Ministerio se haya atendido la petición formulada por esta organización de una reducción fiscal para el sector hortícola debido a la incidencia del New Delhi y la inclusión de sectores como el almendro, los cítricos y el olivar, que se vieron afectados por las heladas producidas en enero de 2013 y que ha ocasionado menos rendimiento en estas producciones. Así como los cereales y la ganadería que debido a la escasez de lluvias durante el otoño están sufriendo problemas, en el caso de los cereales en la nascencia de las plantas y en el sector ganadero en la falta de pastos y el encareciendo de los costes de alimentación al ganado.

ASAJA-Almería trasladó el pasado año esta petición de rebaja fiscal tanto a las Administraciones autonómica como central, solicitud que esta misma semana ha vuelto a ser enviada al Ministerio, por lo cual esperamos que Hacienda atienda esta solicitud y conceda estas reducciones en el IRPF para estas producciones agrícolas y ganaderas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.