Asaja informa de la obligación de tramitar las declaraciones fiscales de los autónomos por vía telemática

Asaja-Almería informa de que desde principios de año los autónomos están obligados a presentar telemáticamente sus resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190, y la declaración-resumen anual del IVA (modelo 390) debiendo realizarse exclusivamente por la vía digital.

 

Esta decisión que si bien pretende facilitar y mejorar las relaciones de los autónomos con la Administración agilizando la presentación de documentos, ocasiona un nuevo problema para muchos trabajadores autónomos no familiarizados aún con el uso de las nuevas tecnologías.

Recordemos que según los propios datos de la Agencia Tributaria 230.000 autónomos cumplimentan los formularios fiscales a mano y que desde este mes de enero documentación como los resúmenes anuales de retenciones, o declaraciones del IVA sólo se podrán realizar a través de Internet. Por este motivo desde Asaja-Almería se está llevando a cabo una campaña informativa dirigida a sus agricultores y ganaderos asociados con el objetivo de facilitarles este paso.

En opinión de Asaja Hacienda debería haber permitido la posibilidad de continuar realizando los trámites a mano, ya que en colectivos como el de los agricultores y ganaderos todavía es necesaria mayor formación en el terreno digital y no existe una familiarización total con las nuevas tecnologías y con el uso de equipos informáticos. Para la Organización Agraria factores como la escasa formación en este terreno y la falta de acceso a las nuevas tecnologías de la información en el medio rural debían haberse tenido en cuenta a la hora de poner en marcha iniciativas de este tipo.

Por este motivo la organización ha puesto en marcha un equipo de personal cualificado que asesorará sobre estos cambios normativos a agricultores y autónomos y les ayudará a cumplimentar los formularios necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales y de gestión contable de la empresa, por lo que recomendamos que pasen por cualquier oficina y se dirijan a estos profesionales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.