El volumen de exportación de frutas y hortalizas crece un 10,5% hasta octubre con respecto al año anterior

Las empresas del sector hortofrutícola de Almería, en más de 34.000 operaciones comerciales, exportaron 1,7 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas hasta octubre de este año, de forma que 1,4 millones de toneladas fueron hortalizas, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; y 335.000 toneladas de frutas –principalmente sandía y melón–, un siete por ciento más que en los diez primeros meses del ejercicio pasado.

El valor de la exportaciones de verduras y hortalizas frescas hasta octubre ha ascendido a 1.341 millones de euros, un 12 por ciento más que en el mismo periodo en 2012, según datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, extraídos del último informe del ICEX.

Las verduras frescas suponen el 64 por ciento del sector exterior almeriense, seguidas de las frutas frescas, con el diez por ciento. Por el valor de las ventas, Almería ha reforzado en este periodo su posición de liderazgo en España, donde copa el 39 por ciento de todas las exportaciones de verduras, seguida de Murcia (23,4 por ciento) y Valencia (8,5 por ciento).

Más del 97 por ciento de las verduras que exporta Almería se venden en la Unión europea. El primer cliente de las hortalizas de Almería es Alemania, que ha adquirido producto valorado en más de 412 millones de euros, lo que supone el 30,8 por ciento del total, el porcentaje más alto de los últimos años. Le siguen Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y Polonia.

Por productos, el tomate es el más exportado por Almería. En los diez primeros meses del año ha vendido fuera tomates por valor de 404.500 euros, lo que representa un 19,3 por ciento del total de las exportaciones de la provincia. Le sigue el pimiento, con una cuota del 17 por ciento; y el pepino, el 9,7 por ciento.

En cuanto a las frutas frescas –cítricos excluídos–, entre enero y octubre las empresas almerienses, en casi 4.000 operaciones comerciales, han vendido fuera producto valorado en 211,5 millones de euros, un 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, lo que representa más de un diez por ciento del total de las exportaciones de la provincia.

Almería es la quinta provincia española que más frutas frescas exporta, con una cuota del 7,1 por ciento, solo superada por Huelva, Murcia, Valencia y Lérida. Entre las frutas frescas destacan la sandía y el melón.

Según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, Almería es la primera exportadora de sandía de España, fruta de la que ha vendido casi 121 millones de euros, un 43 por ciento más que en los diez primeros meses de 2012, con una cuota nacional del 46 por ciento. En cuanto a melón, Almería ocupa el segundo lugar de España, tras Murcia, con una cuota de casi el 24% y una facturación de más de 67 millones de euros.

Alemania es el principal comprador de frutas frescas almerienses, con unas compras que valoradas en 78,4 millones de euros, lo que supone el 37,1 por ciento del total de las ventas almerienses de estos productos en los mercados exteriores, el porcentaje más alto de los últimos años. Francia es el segundo destino de las frutas frescas almerienses y Holanda el tercero, seguida de Reino Unido e Italia.

Además de melón y sandía, entre las frutas frescas que vende fuera Almería, destaca la exportación de uvas, un producto en el que Almería ocupa el tercer puesto de España, con una cuota de mercado del 4,5 por ciento, tras Murcia y Alicante.

Entre enero y octubre pasados, las empresas almerienses han enviado a los mercados exteriores uvas valoradas en 8,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

Francia es el primer importador de las uvas almerienses, con casi un tercio del total (32,6 por ciento), seguida de Dinamarca y Suecia. También compran uvas de Almería Portugal, Reino Unido, Bélgica, Finlandia y Arabia Saudita.

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