La Junta respalda un proyecto para fomentar las actividades empresariales ligadas a la pesca, realizadas por mujeres

La directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Margarita Pérez, ha presentado hoy en Carboneras el proyecto ‘Emprendedoras en las Zonas de Pesca de Andalucía’, que promueven todos los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) de la Comunidad Autónoma Andaluza. El propósito de dicho proyecto es fomentar las cultura emprendedora y las actividades empresariales ligadas a la pesca, realizadas por mujeres, aportando visibilidad y realizando una demostración de las mejores experiencias que en este ámbito se identifiquen en las zonas de pesca de Andalucía para favorecer el apoyo a su gestión empresarial por parte de los distintos agentes.

 

Tal y como ha destacado Margarita Pérez, “las principales motivaciones de este proyecto son promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector pesquero de Andalucía; contribuir al desarrollo social y a la diversificación económica de las zonas de pesca de Andalucía y fomentar la cooperación entre los Grupos de Desarrollo Pesquero”.

Así, mediante esta jornada, que incluye un Taller Piloto de Casos Prácticos de Dinamización del Emprendimiento Femenino en las Zonas de Pesca Andaluzas, además de realizarse un análisis y diagnóstico de la realidad actual del emprendimiento femenino en el sector pesquero andaluz, para dar a conocer y divulgar las iniciativas de éxito emprendidas en este campo, se pretende diseñar y proponer acciones concretas de cooperación entre los GDPs, con objeto de promover la cultura emprendedora entre las mujeres del sector pesquero andaluz y prestar apoyo técnico y financiero a los nuevos proyectos que surjan.

El proyecto ‘Emprendedoras en las Zonas de Pesca de Andalucía’, con una inversión de más de 185.000 euros, financiados con fondos europeos, estatales y autonómicos, se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Programa Operativo para el Sector Pesquero Español 2007-2013. Entre ellas destaca el establecimiento de medidas para reconocer y promocionar las actividades ligadas a la pesca, realizadas por mujeres –estudios, encuestas, campañas; la mejora del acceso a los programas de ayuda para mujeres o para el desarrollo de nuevas actividades, o potenciar actuaciones encaminadas a aumentar la participación de la mujer en aquellos subsectores en los que tenga poca presencia, tales como el sector extractivo o en tierra.

Por otra parte, uno de los objetivos de este proyecto, la contribución al desarrollo social y la diversificación económica de las zonas de pesca mediante el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación entre GDPs, enlaza directamente con el eje prioritario 4 ‘Desarrollo Sostenible de Zonas de Pesca’, del Programa Operativo para el Sector Pesquero Español 2007-2013. En él se declara expresamente que “supone una gran ventaja servirse, tanto como sea posible, de las buenas prácticas derivadas de la aplicación de esta medida. Para ello será fundamental el fomento de la cooperación entre zonas definidas dentro de una misma región, entre territorios de diferentes regiones y más allá del territorio nacional con zonas de pesca definidas por otros Estados Miembros”. Asimismo se recoge que este intercambio de experiencias y la suma de esfuerzos permitirá mejorar la calidad de vida en las zonas costeras desde la perspectiva social, económica y ambiental.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *