La Junta genera 460 empleos con los trabajos de mejora de masa forestal en el coto Sierra de Gádor, de Rágol

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado en montes públicos de Rágol los trabajos de tratamientos selvícolas para la recuperación del potencial forestal de zonas afectadas por los procesos erosivos y de desertificación. Los trabajos, contemplados dentro del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, con una inversión de más de más de 51.000 euros, generarán 460 jornales en los próximos meses.

 

Los terrenos en los que se actuará se encuentran en el monte público Coto Sierra de Gádor, en la comarca del Medio Andarax, y parte de las superficies en las que se realizarán las actuaciones se localizan en el Lugar de Importancia Comunitaria denominado ‘Sierras de Gádor y Enix’.

El proyecto, que se llevará a cabo en dos rodales, contempla realizar tratamientos selvícolas de transformación de la masa para conseguir la recuperación y diversificación del pinar existente. En ambos rodales se aplicaran las mismas unidades de obra. Para ello, se reducirá la densidad del pinar para favorecer el desarrollo de las especies climatófilas de la zona. El resultado de la aplicación de las claras permitirá obtener una cubierta arbórea menos densa con una mayor diversidad estructural de la vegetación. Este efecto se considera positivo para mejorar la persistencia de la masa y conseguir una mayor adaptación frente a perturbaciones.

Actuaciones contra el fuego y la erosión

En la provincia de Almería, el Plan de Choque contempla una inversión de algo más de 8 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De estos 8 millones de euros, 1,7 los aporta la Consejería de Agricultura, Peca y Desarrollo Rural, para la mejora de caminos rurales; y 6,4 millones son aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental. El objetivo principal, según recuerda el delegado territorial, José Manuel Ortiz, es la promoción del llamado ‘empleo verde’, con la generación de unos 58.600 jornales en más de ochenta municipios de la provincia.

Para la selección de las zonas de actuación del Plan de Choque, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ‘ruralidad’ del municipio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *