La Junta abona más de un millón de euros en ayudas a 4.955 productores ecológicos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago de más de un millón de euros en ayudas para cubrir los costes fijos de certificación de 4.955 agricultores y ganaderos ecológicos, correspondientes a la convocatoria 2012.

 

Estas subvenciones servirán para pagar el 80% de los gastos satisfechos por los productores a los organismos de control autorizados, derivados de su participación en el programa de calidad de la producción ecológica. En concreto son costes ocasionados por su inscripción inicial en el organismo de control, la cuota anual de renovación y los costes de la visita anual obligatoria, en caso de que no se incluyan en la cuota anual.

Almería es la provincia con mayor número de beneficiarios en la convocatoria 2012 de estas ayudas -un total de 994- y una subvención global de más de 163.200 euros, seguida de Córdoba, con más de 190.400 euros de ayudas y 955 beneficiarios.

Granada es la provincia que recibe un mayor importe de estas subvenciones, más de 198.500 euros de las que se beneficiarán 926 productores. Les siguen Sevilla, con más de 111.600 euros y 504 beneficiarios; Cádiz, con más de 102.100 y 401 beneficiarios; Jaén, con más de 88.300 y 408 beneficiarios; Huelva, con más de 84.800 euros y 327 beneficiarios, y Málaga con más de 77.300 euros y 440 beneficiarios.

El II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013, aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ya establece en su quinto eje de actuación el objetivo de garantizar la protección y transparencia de la producción ecológica. La consecución de dicho objetivo se instrumenta a través de varias medidas, entre las que se encuentra el fomento del programa de calidad de la producción ecológica, mediante la participación de los productores en este programa de calidad diferenciada, contribuyendo a esto, entre otras acciones, el establecimiento de ayudas para la certificación.

Actualmente existe un considerable número de distinciones de calidad de muy diversa índole que, mediante un sistema de control y certificación, tratan de asegurar al consumidor la presencia de uno o varios atributos de valor en el producto final. Mediante estos distintivos de calidad se busca la diferenciación de los productos en unos mercados cada día más competitivos. La calidad diferenciada en sus múltiples aspectos es, posiblemente, la estrategia más viable para muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas, como es el caso de la producción ecológica. Para ello se ha dispuesto la medida de Participación de los agricultores en sistemas o programas de calidad, recogida en el en el Programa de Desarrollo Rural Andaluz 2007-2013.

Importancia de la producción ecológica en Andalucía

El sector ecológico andaluz ocupa una posición de liderazgo en España, con 949.025,27 hectáreas de superficie, lo que supone un 54% de la superficie de la agricultura ecológica nacional en 2.012, con 9.747 productores, 3.636 explotaciones ganaderas y 435 industriales ecológicos .

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *