El PSOE valora la agilidad de la Junta para aprobar las ayudas prometidas a los afectados por el granizo

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado hoy la “agilidad” demostrada por la Junta de Andalucía para aprobar la concesión de cinco millones de euros en ayudas a los agricultores afectados por la tormenta de granizo del pasado 20 de noviembre. Sánchez Teruel ha puesto de relieve que mientras el Gobierno andaluz ha actuado de manera “rápida y generosa”, aumentando en dos millones más la cantidad inicial que había prometido a los agricultores –y alcanzando, de este modo, los cinco millones–, “el Gobierno central sigue estudiando qué va a hacer”, como admitió ayer mismo la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

El responsable de los socialistas almerienses ha felicitado al Gobierno andaluz, y especialmente a su presidenta, Susana Díaz, y a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, por la “determinación” con la que han actuado, dando cumplimiento al compromiso que adquirieron con los agricultores de El Ejido afectados por la tormenta. “Son dos mujeres de palabra”, ha subrayado Sánchez Teruel, quien ha insistido en la “rapidez” con la que se ha sacado adelante la orden de ayudas.

En este sentido, ha asegurado que “ésta ha sido la ocasión en que más rápido ha actuado la Junta de Andalucía para dar respuesta a daños producidos por fenómenos meteorológicos, ya que en noviembre de 2008 también se produjeron daños en la agricultura almeriense y la orden de ayudas se publicó un mes y medio después, mientras que en esta ocasión se ha dado respuesta en la mitad de tiempo, en apenas tres semanas”.

El líder del PSOE de Almería ha insistido en que la actuación de la Junta de Andalucía “contrasta con la dejadez que está demostrando el Partido Popular”. “La delegada del Gobierno reconoció ayer que el Gobierno aún sigue estudiando la rebaja fiscal que le han pedido y una línea de créditos ICO, y en cuanto a los diputados nacionales y senadores del PP de Almería parece que están más pendientes de hacer viajes que al final no sirven para nada, que de trabajar por su tierra y reclamar a Madrid que cumpla con Almería”, ha asegurado.

“El PP sólo se preocupa de los agricultores para hacerse fotografías con ellos”, ha continuado, “y ya les adelanto que desde el Gobierno central no les va a llegar ninguna respuesta o, en el mejor de los casos, llegarán soluciones que no sirvan”.

Al hilo de esta manifestación, Sánchez Teruel ha recordado que el propio Ministerio de Agricultura, en una respuesta escrita a la senadora socialista Fuensanta Coves, reconoció que del total del dinero que se suponía que iba a destinar durante 2013 al apoyo financiero a agricultores afectados por daños ocasionados por causas extraordinarias, apenas se ha pagado una mínima parte. Así, de las dos partidas contempladas para esta finalidad, una se ha incumplido totalmente, ya que no se ha desembolsado ni un solo euro de los reservados, mientras que en la segunda partida la ejecución apenas ha alcanzado el 36%.

Con estos datos en la mano, Sánchez Teruel ha subrayado que “el problema no es la falta de dinero, puesto que el propio Gobierno reconoce que no se lo ha gastado; el problema es el mismo que tenemos siempre, que en el Partido Popular nadie quiere ponerse a trabajar y falta voluntad política a la hora de la verdad”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *