Más de 1.500 agricultores y ganaderos almerienses recibieron formación en cursos del Ministerio

La Dependencia de Agricultura, y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería controló durante 2013 un total de 70 cursos de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales del medio rural, a los que han asistido un total de 1.492 alumnos. De dichos alumnos, 1.345 eran ocupados y 147 desocupados, lo que demuestra el interés que esta actividad formativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, despierta en el medio rural, así como su contribución al desarrollo sostenible del mismo.

 

Una de las claves principales de la mejora del sector agrario pasa por la formación y cualificación de sus trabajadores, el Ministerio de Agricultura consciente de ello, ha apostado decididamente por este programa.

En España se han realizado un total de 1060 cursos de formación, siendo Almería la provincia en la que más cursos se han impartido con un total del 6,6% del total nacional.

La financiación de los cursos corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en el caso de cursos dirigidos a personas ocupadas en el medio rural, al ser Andalucía una región de convergencia europea están cofinanciados con el Fondo Social Europeo en un 20/80% con un presupuesto a nivel nacional de 3 millones de euros. En el caso de personas desempleadas la financiación corre a cargo por completo del Ministerio, ascendiendo el presupuesto a 316.000 euros.

La actividad formativa controlada por la dependencia de Agricultura de la subdelegación del Gobierno se ha prolongado durante 2.609 horas lectivas y ha contado para ello con la colaboración de 18 Organizaciones Agrarias, desarrollándose los cursos en 29 localidades de la provincia.

Las organizaciones del sector agrario que han participado en la presente convocatoria han sido las siguientes: Afammer, Amfar, Ancoporc, Asaja, Asoprovac, Ceres, Coag, Ecovalia, Fademur, Faeca, Femur, Fundación Agricultura Viva, Juventudes Agrarias, Profor, Seae, Unión del Olivar Español, Upa, y Upa Joven.

Es importante destacar que en el desarrollo de las inspecciones, los técnicos de la Dependencia de Agricultura han realizado unas encuestas de satisfacción a los alumnos, con el doble objetivo de en primer lugar conocer el grado de satisfacción respecto al curso en el que participan, y en segundo lugar detectar necesidades de formación. Como resultado de estas encuestas se han generado más de 20.000 datos de interés informativo, que se han trasladado a las Organizaciones convocantes para que puedan tener en cuenta dicha información a la hora de futuras convocatorias.

En general los alumnos asistentes han mostrado un alto grado de satisfacción en todos los apartados, en cuanto a las necesidades de formación, destaca su especial interés por los cursos relacionados con la Informática, auxiliares sanitarios, y producción ecológica.

Durante los últimos 3 años, la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno ha controlado más de 250 cursos, ascendiendo la participación a más de 7.000 alumnos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *