El Ayuntamiento de El Ejido atiende las peticiones de los agricultores adelantando inversiones en caminos rurales

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido se ha destacado el tremendo esfuerzo que, a pesar de la delicada situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, se está realizando en atender las demandas de los agricultores del municipio en lo que a caminos rurales se refiere, mientras que la Junta de Andalucía, por su parte, mantiene importantes deudas en este sentido.

 

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha recordado que “hace ya dos años que estamos esperando las ayudas comprometidas por el Gobierno andaluz en materia de subvenciones, unos 250.000 euros, que se destinaron a la mejora de los caminos de Los Hornillos y el camino de El Capitán”. En esta misma línea, el edil ha concretado que “el Consistorio adelantó la inversión necesaria para acometer las obras de remodelación de estas dos importantes vías rurales de comunicación del municipio y todavía estamos a la espera de que lleguen las subvenciones correspondientes”.

“El Ayuntamiento de El Ejido se está esforzando en gran manera para procurar mejorar el estado de muchas vías rurales del municipio cuando, en la mayor parte de los casos, ésta resulta competencia de la Administración Autonómica”, ha explicado el edil. En este mismo sentido, Gómez Galera ha resaltado que “son también los propios agricultores y administraciones que, como la Diputación de Almería, se están volcando en mejorar la red viaria municipal”.

“Los fondos FEADER de la Política Agracia Comunitaria (PAC) son los que aportan el dinero necesario para realizar las inversiones en caminos rurales en Andalucía y es la Junta de Andalucía la que debe mostrar voluntad para activar dichos fondos”, ha detallado el edil de Agricultura.

Gómez Galera ha subrayado que “no sólo estamos trabajando con presupuesto municipal en la mejora de este tipo de infraestructuras, sino que también estamos procurando atraer inversiones de otras administraciones para que nuestro campo cuente con una red viaria decente y a la altura de las necesidades de nuestros agricultores”. En esta misma línea, ha recordado que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha reunido tanto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, como con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, para solicitarles, entre otras cosas, que parte del remanente del Plan Encamina2 se destine a El Ejido, precisamente para compensar el reparto injusto y desproporcionados de estas ayudas”.

Asimismo, desde el gobierno municipal se ha reiterado la necesidad de que la Junta actúe en las ramblas del municipio para su adecuación y limpieza tras los graves destrozos provocados por la tormenta de granizo y lluvia que cayó hace unas semanas sobre el municipio, al tiempo que se ha insistido en la importancia de que se destinen ayudas para la reparación de infraestructuras y de aquellos caminos de tierra y asfalto que se encuentren en peores condiciones”.

Concluyen las obras de un tramo anexo al camino de El Capitán

Las obras de remodelación y mejora de un tramo anexo al camino de El Capitán han tocado a su fin. Concluye así una fase más del proyecto que ha consistido en el acondicionamiento de un trazado de un kilómetro longitud que viene a completar la primera fase, que consistió en la mejora del aspecto de otros cuatro kilómetros de vía.
Gómez Galera ha explicado que “el coste total de los trabajos ha rondado los 70.000 euros, cuantía que ha sido sufragada a partes iguales entre Ayuntamiento y agricultores de la zona”, lo que demuestra, según el edil, “la excelente predisposición municipal y el tremendo esfuerzo, a pesar de la situación económica actual, que se está llevando a cabo para que nuestros agricultores cuenten con unos caminos rurales dignos y acordes a la altura de nuestro sistema productivo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *