La SAT Cítricos del Andarax obtiene 777.000 euros en ayudas de fondos operativos para mejorar su producción y comercialización

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha visitado en Gádor las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Cítricos del Andarax, una Organización de Productores que se ha convertido en referente nacional en la producción y comercialización de naranja ecológica.

En el transcurso de la visita a las instalaciones de Gádor, el delegado de la Junta ha mantenido una reunión con el gerente de la SAT, Juan Torres y con socios de la empresa, encuentro en el que también han participado la primera teniente de alcalde de Gádor, Lourdes Ramos, y la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Remedios López. En el encuentro, además de analizar la situación y los proyectos de la SAT, se ha hablado las inquietudes y propuestas del sector, un sector estratégico para la economía y la vida de los municipios del Bajo Andarax, donde se lleva a cabo un cultivo artesanal en huertos familiares. Desde la Junta de Andalucía, según ha manifestado José Manuel Ortiz, se van a estudiar las iniciativas con el fin de conseguir mantener un cultivo que no sólo es fuente de riqueza para la zona, sino que tiene un importante valor medioambiental y que puede ser también un reclamo turístico. En ayudas directas a los cultivos de cítricos, olivar y almendro, en el año 2013, la Junta de Andalucía ha gestionado más de 500.000 euros para los productores de los municipios de la cuenca del Andarax, de los cuales 263.000 euros han sido para los productores de cítricos. Asimismo, las ayudas Agroambientales a los cultivos ecológicos las ayudas públicas han rondado este año los 280.000 euros.

Proyectos inversores

Cítricos del Andarax es una Organización de Productores dedicada a la comercialización de agrios tanto para la transformación como para su venta en fresco, que se constituyó hace veinte años por la iniciativa de 12 pequeños agricultores del Bajo Andarax, que en su conjunto cultivaban una superficie de poco más de 12 hectáreas de cítricos. En la actualidad cuenta con 920 socios y un 985 hectáreas repartidas en 42 municipios de las provincias de Almería, Granada y Sevilla. El objetivo de la SAT es lograr productos más naturales a partir de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. Para ello, los profesionales de esta empresa aplican en su proceso productivo técnicas cada vez más sostenibles. Sus resultados y su experiencia le ha llevado a formar parte de la red de asesores (Rase) que trabajan de forma coordinada con la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La entidad produce anualmente unas 30.000 toneladas de cítricos, principalmente naranjas: blancas para zumo (castellana, salustiana y valencia late), y navelinas, navels, lane late, para comercialización en fresco. También comercializa mandarinas de las variedades clementina, marisol y oroval. La mayor parte de su producción -variedades blancas con gran contenido en zumo y sin limonina (amargor)-, se destina a la industria y a la producción de zumo.

La SAT cuenta con tres canales de distribución dentro de su producción ecológica: uno para fresco con sus mejores variedades, que comercializa con la marca ‘Ecocítricos del Andarax’; otro canal de variedades blancas para transformación en zumo ecológico, del que son pioneros España; y un tercero de producción propia de zumo de naranja ecológico. El producto convencional en fresco lo comercializa con la marca ‘Cítricos del Andarax’. El producto ecológico va ganando terreno dentro de la entidad, que el pasado año produjo 1 millón de litros de zumo, destinado casi en su totalidad a la exportación a países como Polonia, Suecia, Italia y República Checa.

Las instalaciones para la manipulación de fruta ecológica de las que dispone la entidad, están provistas de líneas para calibrado, lavado, enmallado y refrigerado, que permiten proporcionar el tipo de fruta y envasado que demanda el mercado. Las características de su producción les permite suministrar fruta durante buena parte del año.

La OPFH SAT Cítricos del Andarax tiene aprobado un programa operativo para el periodo 2009-2013, con el que ha ejecutado proyectos de mejora de la calidad y de la comercialización de sus productos, así como para la modernización y adquisición de maquinaria, instalaciones y equipos. En los cuatro primeros años de este periodo, la ayuda admitida ha ascendido a casi 800.000 euros, el 50% de la inversión llevada a cabo por la Organización de Productores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *