La Junta ultima una línea de ayudas para los agricultores afectados por el temporal de lluvia y granizo en Almería

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado hoy en Almería que la Junta de Andalucía “está trabajando para habilitar, lo más rápido posible, una nueva línea de ayudas, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural, que permita a los afectados por el temporal de lluvia y granizo de El Ejido, Adra, Dalias y La Mojonera reparar sus estructuras y continuar produciendo frutas y hortalizas”.

La consejera ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido con organizaciones agrarias y entidades financieras en el que se han abordado las iniciativas puestas en marcha que permitan restablecer la economía de la comarca del Poniente de Almería. En este sentido, Elena Víboras ha recordado que “la Consejería ha sido consciente, desde el primer momento, de la importancia de la magnitud de los daños ocasionados trasladándose al terreno y actuando con celeridad con el objetivo de que los agricultores y los empresarios de esta zona retomen su actividad lo antes posible”.

La consejera, que ha visitado la zona afectada por el granizo en El Ejido, ha detallado que, “tras evaluar los daños, estamos ultimando medidas excepcionales para paliar los efectos de la tormenta y, para ello, nos hemos puesto al servicio de los agricultores afectados y estamos desarrollando diferentes iniciativas”.

Entre las actuaciones que desde la Consejería se están desarrollando para devolver la normalidad a esta zona, destaca la ya mencionada línea de ayudas enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural, que se está ultimando. La consejera ha estimado que estos incentivos serán, como mínimo, de tres millones de euros, aunque la cuantía dependerá de la evaluación definitiva de los daños y de los informes jurídicos y técnicos necesarios. Además, hay disponible otra ayuda de 121.000 euros para la reparación de caminos rurales de titularidad del Ayuntamiento de El Ejido.

A ellas se suman la firma de un protocolo de colaboración con entidades financieras para inyectar liquidez a las instalaciones dañadas, que se ha rubricado hoy, la petición de agilidad en el pago de indemnizaciones a entidades aseguradoras y la solicitud al Estado de medidas excepcionales como bonificaciones fiscales o líneas preferenciales de préstamos ICO.

Elena Víboras ha incidido en la importancia de la colaboración con las entidades financieras teniendo en cuenta las circunstancias actuales, por lo que, desde la Consejería, se ha acordado con estas entidades la concesión de créditos blandos a las instalaciones afectadas. Para ello, esta mañana se ha firmado un protocolo de colaboración con Unicaja, Cajamar, La Caixa y Banco Santander “que permita inyectar liquidez en las explotaciones y poder contar, cuanto antes, con las instalaciones productivas al 100% de rendimiento y realizar las inversiones que sean necesarias”, ha señalado.

Además, ha explicado que se le ha solicitado al Estado medidas excepcionales como bonificaciones fiscales o líneas preferenciales de préstamos ICO. “Esta misma semana hemos remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se requiere el establecimiento de este tipo de actuaciones”, ha apuntado.

De igual forma, se ha pedido a las entidades aseguradoras la máxima agilidad en el pago de indemnizaciones y se ha convocado la Mesa de Trabajo de los Cultivos Protegidos, que se reunirá el próximo 10 de diciembre; una mesa en la que estará representado el sector afectado a través de las organizaciones profesionales agrarias, las entidades aseguradoras y las administraciones para analizar las coberturas en esta línea de seguros y acelerar las compensaciones a los invernaderos afectados.

“Estamos afrontando este asunto con la mayor responsabilidad y celeridad, de forma seria y rigurosa”, ha asegurado la consejera, que ha pedido “la colaboración de todas las administraciones para dar respuesta a la situación extraordinaria en la que se encuentran los productores de frutas y hortalizas de esta zona almeriense”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *