NatuGro, el protocolo de Koppert para cosechar con residuo cero, amplía sus herramientas

Fiel a su compromiso con la innovación continua, Koppert acaba de incorporar a su protocolo NatuGro nuevas y eficaces herramientas contra los ataques de hongos y bacterias, principales causantes de numerosos problemas que provocan pérdidas en el valor de la producción hortofrutícola durante la estación más fría del año. Estas novedades están formuladas íntegramente con extractos y sustancias naturales y ya están disponibles para cultivos intensivos bajo plástico, ya sea para su uso aislado o dentro del sistema NatuGro.

 

Linapro es una de estas nuevas herramientas. Aporta soluciones en el control de los diferentes tipos de oídios que atacan a los cultivos. Su componente activo ha sido estudiado durante 10 años y está basado en una cepa de Bacillus spp. aislada de las hojas de varias especies de plantas que, por naturaleza, demostraban mayor resistencia al ataque de diferentes tipos de oídios. Su aplicación en invernadero, lejos de frenar el desarrollo de las plantas, favorece un cultivo más vigoroso y menos susceptible a las enfermedades provocadas por hongos y bacterias.

La excelente acción de Linapro, se complementa con otros productos de origen natural que estimulan el crecimiento de la planta, de modo que aumentan su resistencia frente a hongos y bacterias, principalmente a las enfermedades provocadas por Botritys sp., Mildius y Fusarium.

Linapro y el resto de herramientas que forman parte del sistema NatuGro son productos naturales, respetuosos con los polinizadores y con los insectos auxiliares, que pueden utilizarse con frecuencia, ya que no generan ningún tipo de resistencias en los patógenos que provocan las enfermedades. Con NatuGro, Koppert vuelve a estar al lado del agricultor más exigente y pone a su alcance las herramientas que necesita para ser competitivo y mejorar su rentabilidad, en línea con la tendencia al alza de cosechar con residuo cero para obtener alimentos sanos que generen confianza en el consumidor.

NatuGro, el camino hacia el residuo cero

Todos estos productos han sido incluidos dentro del protocolo NatuGro, un innovador sistema de cultivo que facilita la gestión sostenible de la producción y que ayuda a conseguir cosechas con residuo cero. La base de NatuGro es el diseño de una estrategia personalizada que se adapta a las necesidades de cada finca y que combina control biológico y polinización natural con una amplia gama de productos que refuerzan las defensas naturales de la planta.

La aplicación de NatuGro en invernaderos de Almería ya ha demostrado que un suelo con un contenido equilibrado en microorganismos favorece el crecimiento de la planta y aumenta la producción. Además, la raíz mejora su resistencia a enfermedades, por lo que la planta aprovecha mejor los nutrientes y disminuye el consumo de productos fitosanitarios.

Uno de los puntos fuertes de NatuGro es que reconoce la importancia de múltiples factores que conducen a una planta fuerte, resistente y sana. Para llevar a cabo con éxito la gestión sostenible del cultivo, no puede obviarse la incidencia que las condiciones climáticas, la ventilación, la presión de plagas o las condiciones del suelo o del sustrato tienen sobre la sanidad vegetal de la planta.

El nuevo camino hacia el residuo cero ha sido desarrollado y ensayado en Almería por Koppert y ya ha cosechado sus primeros éxitos durante la pasada campaña, en la que ha sorprendido a algunos productores por su elevada eficacia para atajar, por ejemplo, la presencia persistente de nematodos en suelo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *