El PP pide a Víboras “apoyo económico urgente” para los agricultores afectados por el granizo en El Ejido

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha intervenido hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz para exigir a la Consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, el apoyo urgente para los agricultores afectados por el granizo en el municipio de El Ejido, así como que informe sobre las medidas que va a aprobar para que estos agricultores que han perdido sus invernaderos puedan construirlos de nuevo, y para que los que han sufrido daños en las cosechas puedan recuperar su capacidad productiva.

Espinosa ha insistido en que 200 familias ejidenses y cientos de trabajadores afectados necesitan “apoyo económico urgente” por parte de la Junta, y le ha recordado que todavía tiene margen de maniobra “en el Consejo de Gobierno del próximo martes; incluyendo una partida en los Presupuestos de la Junta que aún están tramitándose; y activando ayudas de carácter excepcional y urgente para los agricultores que han perdido sus cosechas o explotaciones”. Además, le ha exigido que desde el Gobierno Andaluz vuelvan a “subvencionar los seguros agrarios con un 25% de su importe como hicieron hasta 2012, porque actualmente somos la única Comunidad Autónoma que no los subvenciona” y que “en los presupuestos incluyan partidas suficientes para arreglar caminos rurales, ya que la que se ha incluido para 2014 contempla el arreglo de 9 km para toda Andalucía, 1,150 metros por provincia”.

Tras la intervención de la Consejera que no se ha comprometido a nada y ha dicho que mañana visitará la provincia, la parlamentaria del PP ha lamentado que una vez más haya quedado demostrado que las palabras de Susana Díaz asegurando que llevaría a “Almería en el corazón”, eran mentira. “Es imposible llevar a Almería en el corazón sino la lleva también en los presupuestos”, ha dicho.

Rosalía Espinosa ha manifestado ante el plenario que si Víboras no sabe como ayudar a las 200 familias ejidenses y a los cientos de trabajadores afectados, debe plantearse “renunciar y dejar paso a un consejero de Almería”, que era lo que los empresarios almerienses y la sociedad en general han demandado desde el principio a Susana Díaz.

En este sentido, la parlamentaria popular ha recordado que es vital contar con un representante en el Consejo de Gobierno Andaluz, y ha puesto como ejemplo que en 2009, cuando teníamos un Consejero almeriense, la Consejería sí concedió ayudas para la inmediata rehabilitación de los invernaderos afectados por una granizada que tuvo lugar en noviembre de 2008. “Hoy, desgraciadamente ya no pintamos nada”, ha dicho.

Finalmente, Rosalía Espinosa ha señalado que mientras el Gobierno Andaluz se mantiene de brazos cruzados, desde el Gobierno de España ya se está estudiando la adopción de medidas como la rebaja fiscal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *