La Junta estudia los daños de la granizada en El Ejido para dar una respuesta rápida al sector hortícola

La Junta de Andalucía está evaluando los daños registrados en las explotaciones agrícolas y en caminos rurales de El Ejido, como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo que se registró ayer en este municipio, con el fin de dar una respuesta rápida a las demandas de los afectados. Así lo ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el transcurso de una reunión con el sector hortofrutícola de la provincia que se ha celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido.

 

José Manuel Ortiz, que en la tarde-noche de ayer acompañó a la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, en una visita a la zona afectada, ha asegurado que desde el primer momento la presidenta de la Junta de Andalucía y las consejeras de Agricultura y Medio Ambiente se han interesado por las consecuencias de la tormenta y están recibiendo información permanente de los efectos de la tormenta.

Con el fin obtener una evaluación lo más exacta y rápida posible del alcance de los daños, José Manuel Ortiz ha informado de que desde primeras horas de esta mañana, técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, así como técnicos de la Delegación Territorial están recorriendo las zonas afectadas, tanto para cuantificar los daños en los invernaderos, como para ver la situación de los caminos rurales, así como de los cauces de algunas ramblas, y una vez que se disponga de datos precisos, ver qué apoyos pueden gestionarse desde las Administraciones públicas.

A la espera del resultado de dicha evaluación, José Manuel Ortiz ha recordado el anuncio que ha realizado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según el cual la Junta está estudiando la posibilidad de solicitar al Gobierno central la consideración de catástrofe natural para la zona afectada.

Desde la Delegación Territorial se va a instar a la la empresa Agroseguros para que agilice lo máximo posible la tramitación de las solicitudes de indemnización que presenten los agricultores que tengan suscritas pólizas de seguro de sus explotaciones agrarias. Asimismo, el delegado ha apelado a la conveniencia de que el sector hortofrutícola que no tiene asegurada su explotación, suscriba un seguro, ya que hoy por hoy apenas un 10% de las explotaciones agrícolas de la provincia están aseguradas.

Balsa del Sapo

Por lo que se refiere a la situación de la balsa del Sapo, Ortiz ha informado de que desde las 15.00 horas de ayer -cuando comenzó la tormenta- hasta primeras horas de esta mañana el nivel de la balsa este se había incrementado en 10 centímetros, mientras que el de la oeste lo había hecho en 21. Con el fin de minimizar la acumulación de agua, la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente -de la que forman parte regantes y varios ayuntamientos de la comarca y Almería capital-, ha puesto en marcha el sistema de bombeo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *