HORTYFRYUTA exige a las administraciones que respondan ante los agricultores por los daños de la tormenta

El Presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora, afirma que va a “exigir a la administración que responda” y de soluciones a los agricultores afectados por la fuerte tromba de agua y granizo que ayer destrozó, según una primera estimación, unas 300 hectáreas de cultivos bajo abrigo en la zona del Poniente almeriense.

 

Góngora explica que la próxima semana la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, será la encargada de clausurar la Asamblea General de HORTYFRUTA y será un buen momento para “insistir” sobre la necesidad del apoyo de la administración autonómica.

El presidente de la Interprofesional añade que “lamentablemente no podemos reclamar nada sino es por la vía de los seguros agrarios” y es por ello que anima a los agricultores a suscribir pólizas que le respalden ante situaciones como esta.

Por su parte el vicepresidente de HORTYFRUTA, Roque García, señala que las administraciones deben de coordinarse para dar ayudas a los agricultores afectados y que “esta catástrofe no sirva para que los políticos se hagan la foto”. García pide que las administraciones se coordinen para “dar ayudas y el apoyo que los agricultores necesitan en estos momentos”.

Estas demanda surgen en el seno de la Junta Directiva de HORTYFRUTA que hoy mismo ha mantenido una reunión y donde todos sus miembros han sido unánimes al respecto.

Los primeros cálculos de los daños provocados por la lluvia y el granizo son de 300 hectáreas de cultivos, además de unos 60 kilómetros de caminos rurales, el 10% de las instalaciones de riego, tuberías principales y secundarias, así como instalaciones de riego de parcelas. Las pérdidas, añade Roque García, se valoran en unos 32 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *