El Sindicato de Riegos denuncia que desaparecen 28 filtros de Costacabana

El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax, Diego Andújar, representante del Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río, ha denunciado ante la Policía Autonómica la desaparición de los 28 filtros de las instalaciones de Costacabana, elemento que hacían su función en la primera parte del tratamiento terciario que se llevaba a cabo a las aguas depuradas del EDAR, y que se utilizaban para regadío.

La primera noticia que tuvo el Sindicato de Riegos de la ausencia del sistema de filtrado fue a principios de abril del presente año. Andújar sospecha, aseguró a este periódico, que «podrían faltar desde julio o agosto de 2012». Y es que, «en ningún momento pensamos que esos filtros y la estación en su conjunto iban a faltar de las instalaciones que custodia la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, a cuyo presidente hemos preguntado por ellos y no ofrece ninguna respuesta, vamos, que no sabe dónde habrán ido a parar», aseveró el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax.

Antes de tramitar la correspondiente denuncia el Sindicato de Riego acudió a la entonces Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para notificar los hechos. Así, a través de un escrito dirigido al director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano, comunicó la desaparición de los elementos que procuran afinar la calidad del agua que posteriormente se utiliza para el desarrollo de cultivos, y por tanto para generar alimentos.

En la respuesta recibida por el director general de Planificación, en un escrito firmado por el mismo, una vez averiguado la observación manifestada, se remitía al Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río, como miembro integrante de la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería, junto a la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, a que procediera a poner la denuncia de los hechos bien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bien ante el Juzgado competente.
El Sindicato de Riegos cuenta con un certificado de la desaparición del sistema de filtrado, cuyo autor es Antonio María Vallverdú, ingeniero técnico agrícola colegiado, como conocedor de la obra, ya que cuando se ejecutó la misma por la empresa pública Tragsa, era delegado de la misma. En este documento se describe textualmente que “en el Proyecto Original como Depósito A, que constaba de un depósito de 10.000 metros cúbicos de capacidad, construido de hormigón armado, un centro de transformación y cinco bombas verticales con sus elementos de control, para elevar el agua hasta la planta de tratamiento terciario por ozono en la cota 116 y una estación de filtrado, compuesta por 28 unidades y sus mecanismos para la auto limpieza de los filtros por diferencia de presión», y tal y como se encuentra la estación en estos momentos, detalla que «la eliminación de la estación de filtrado, hace inviable el funcionamiento de la planta de tratamiento terciario y al ser parte de la obra de interés General del Proyecto…».

Vallverdú señala en dicho informe, a modo de conclusión, que una vez realizadas las observaciones «podemos constatar en la fotografías que se aportan, se ha desmontado y eliminado la estación de filtrado, con un grave perjuicio para la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax, ocasionando un importante quebranto económico para todos los agricultores de la zona».
Discrepancias
Las relaciones entre los dos miembros de la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería, «no han gozado nunca de un buen momento, según Diego Andújar, que se queja del trato que reciben los comuneros a los que representan en relación a la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas. El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax, explica acusa a Cuatro Vegas de «coger agua del río que pertenece a los comuneros del Sindicato de Riegos para después vendérnosla».

El escaso entendimiento entre ambas partes hace que la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería, constituida legalmente en enero de 2010, «aún no pueda ponerse en funcionamiento por parte de la Administración pública competente debido a la falta de acuerdo en los trámites que se deben establecer previamente», aseguró Diego Andújar.

Hasta ahora el Sindicato de Riegos, asegura su presidente, Diego Andújar, «los comuneros del sindicato, a pesar de ser beneficiarios, no han utilizado agua del EDAR». Los productores, comenta Andújar, «están regando con el agua que cede Cuatro Vegas, procedente del río».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *