El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente agiliza los mecanismos para la peritación e indemnización de los daños por granizo en el Ejido mediante el Sistema de Seguros Agrarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha los mecanismos para valorar los daños ocasionados por la fuerte tormenta que se desencadenó ayer por la tarde, en El Ejido en Almería. Esa tormenta, acompañada de granizo, afectó seriamente a las explotaciones agrícolas de hortalizas bajo cubierta en ese término municipal. El objetivo es acortar el tiempo, en la medida de lo posible, entre el parte de siniestro, la peritación y la indemnización.

 

En el área de El Ejido la principal línea de seguro es la de Hortalizas bajo cubierta, que cubre los riesgos por pedrisco o cualquier otro riesgo climático, asegurando las producciones y las infraestructuras.

El Seguro Agrario en la provincia de Almería está centrado en tres líneas: cítricos, hortalizas bajo cubierta y hortalizas de ciclos sucesivos. Entre las tres se aseguraron en 2012 casi 500 millones de kg de producción, con un capital de más de 36 millones de euros.

El Ministerio, convencido de la importancia del seguro agrario como mecanismo fundamental para prevenir los efectos dañinos causados por las adversidades climáticas en el sector agrario, aportó en los últimos dos años más de 7 millones de euros en las pólizas de seguros de la provincia de Almería.

El principio que rige el Sistema Nacional de Seguros Agrarios “lo asegurable no es indemnizable”, sin embargo, no quita que, de cara a la declaración del IRPF para el ejercicio económico 2013, se tenga muy en cuenta estas disminuciones en los rendimientos, para que este Ministerio proponga al Departamento competente una rebaja en los correspondientes módulos del régimen de estimación objetiva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *