Asaja solicita agilidad en la puesta en marcha de medidas para los agricultores afectados por las lluvias y el granizo

Estos dos últimos días han sido intensos en el municipio de El Ejido y zonas colindantes, a los trabajos de evaluación y arreglo en las fincas afectadas por las lluvias y el granizo hay que sumarle la preocupación de los agricultores que han visto derrumbarse sus explotaciones y que se encuentran con las manos vacías en un momento crucial de la campaña. En estos momentos la valoración y cuantificación de todos los daños es básica, y en este sentido los servicios técnicos y representantes de la organización en el municipio están visitando explotaciones afectadas y atendiendo las numerosas llamadas recibidas con el objetivo de cumplimentar un informe con los daños registrados. “Problemas como pudriciones y pérdidas en los frutos se están empezando a percibir, por este motivo es muy importante declarar todos los daños que tenemos”, apunta Ángel López, director técnico de Asaja-Almería.

 

Además, en el día de ayer Asaja tuvo la oportunidad de trasladar a los representantes de las Administraciones algunas medidas que deben articularse de forma urgente para permitir a estos agricultores recuperar su capacidad productiva. Para la organización son las siguientes:

– La activación de ayudas o incentivos con carácter excepcional para estos agricultores que perdieron sus explotaciones, ya sea mediante la línea 121 del PDR de Andalucía (ayudas para la modernización de estructuras agrarias) o la línea 126 del PDR (para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones). Asimismo también se han solicitado ayudas de mínimis que pueden alcanzar hasta 7.500 euros por explotación.

También se ha pedido que se estudie la forma de solicitar ayudas directas procedentes del fondo de solidaridad europeo para catástrofes naturales.

– La puesta en marcha de medidas fiscales para los afectados. Asaja solicita que el módulo del IRPF para los agricultores que perdieron su explotación y han sufrido daños sea 0 en la próxima campaña de la renta y también se ha solicitado la exención del pago de impuestos como el IBI rústico.

– Asaja ha pedido el establecimiento de líneas de financiación específicas y la moratoria de los créditos que actualmente tienen contraídos estos agricultores, creándose una línea bonificada de circulante e inversión a través de los créditos ICO.

– En relación con el aseguramiento de las explotaciones, Asaja considera clave la recuperación de los incentivos nacional y regional a la contratación de seguros agrarios, y el establecimiento por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de una ampliación de las garantías por causas excepcionales, para mejorar las coberturas de las líneas contratadas. Asimismo ha solicitado celeridad a la hora de abonar las indemnizaciones y flexibilidad a la hora de evaluar los daños.

Asaja-Almería ha solicitado a las diferentes Administraciones que simplifiquen los protocolos de solicitud de ayudas, y que mantengan el diálogo y la coordinación para dar solución a la situación en la que han quedado estos agricultores y les reclama el máximo esfuerzo por agilizar y concretar las medidas de apoyo.

Asimismo recuerdan a los afectados que ante cualquier duda pueden dirigirse a las oficinas de Asaja-Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *