UPA cifra en 32 millones de euros su primera valoración sobre las pérdidas ocasionadas por el granizo

La Unión de Pequeños Agricultores de Almería cifra en 32 millones de euros el total de pérdidas económicas derivadas de la lluvia torrencial y el granizo acontecidos ayer en el Poniente almeriense. Los municipios más afectados de la provincia han sido los del poniente almeriense. Los pueblos más afectados son: Dalias, El Ejido, La Mojonera y Adra.

 

El mayor daño los han sufrido los invernaderos caídos con producto, aproximadamente las pérdidas se concentran en 300 hectáreas, según UPA y valora «30 millones de euros». En relación a los caminos afectados, la organización entiende que se han visto perjudicadas «el 60% de las vías de comunicación de explotaciones, unos 60 kilómetros. Asimismo calcula que se han perdido el 10% de las instalaciones de riego, tuberías principales y secundarias; así como instalaciones de riego de parcelas.Por tanto, a los 30 millones habría que sumar, según UPA, «1,8 millones de euros de perdidas».

La organización agraria solicita «ayudas directas para la limpieza y replantación o reconstrucción de explotaciones; una reducción a cero de los módulos del IRPF para la campaña 2013 y la apertura a través del ICO de líneas específicas para reconstrucción de invernaderos afectados». Además, pide la aplicación de dos años de carencia en préstamos de infraestructuras o instalación tanto para préstamos vivos como para operaciones de nueva constitución para arreglos de explotación; así como de tres años de carencia para préstamos de entidades asociativas destinados a infraestructuras (comunidades de regantes, cooperativas, sat.) tanto vivos como de nueva constitución..

UPA considera que se debería proceder, igualmente, a la condonación de la seguridad social de los meses de noviembre y diciembre tanto de los afectados como de sus empleados.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.