Arias Cañete: “El ajuste del mecanismo de disciplina financiera a las ayudas de la PAC en España será cercano al 1%”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “el ajuste final derivado de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera a las ayudas directas de la Política Agrícola Común será cercano al 1% para el conjunto del sector agrario español”.

 

Miguel Arias Cañete respondía así a la pregunta de la senadora del Grupo Socialista, Fuensanta Coves, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha afirmado que el Gobierno “no maneja datos erróneos cuando son públicos y notorios”, y que no hay razones para generar alarma.

En su comparecencia, Arias Cañete ha explicado que las ayudas directas de la PAC no se ajustarán un 4%, “no existe tal recorte”, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que esto ha sido posible “gracias, en buena medida, al trabajo desarrollado a lo largo de todos estos meses por el Gobierno, que manifestó desde un principio su rechazo a la propuesta inicial de la Comisión, en el mes de marzo, que situaba el ajuste en un 4% con cargo al presupuesto de 2014”.

Según ha reiterado, “las gestiones realizadas por este Gobierno, en el Consejo y ante la Comisión y el Parlamento europeo, han contribuido a que la Comisión revisara a la baja la propuesta, reduciendo el ajuste al 2,45”. Precisamente, esta última propuesta se ha aprobado, hoy mismo, en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea.

En cualquier caso, Arias Cañete ha precisado que esta medida se aplicará, únicamente a los importes de ayuda superiores a los 2.000 €/año. “Por lo tanto, el 56% de los agricultores y ganaderos no están afectados por el ajuste”, ha recalcado.

Es decir, ha añadido, que sobre el total de los pagos (incluyendo también los pagos realizados por debajo de los 2.000 euros), el ajuste representa en España una reducción del 1,9%.

Además, de ese 1,9%, hay que tener en cuenta que el 0,9% corresponde a la contribución de España a la Reserva de Crisis, cuyo importe, en caso de no utilizarse, será reintegrado a los beneficiarios. “Un importe que, por tanto, no se detrae del sector agrario”. Por lo tanto, para el ministro el impacto real será mínimo: 53 millones de euros sobre un total de casi 5.000 millones.

Mientras, Arias Cañete ha señalado que en el caso de que la ejecución presupuestaria de 2014 determinase que la tasa de ajuste aplicada ha sido superior a la requerida para equilibrar el presupuesto de la PAC, se reembolsarán, en 2015, los importes ajustados por encima de las necesidades reales, a aquellos beneficiarios que hayan sido objeto de disciplina financiera.

Por otro lado, Arias Cañete le ha recordado a la senadora socialista que el mecanismo de ajuste presupuestario lleva en vigor desde el año 2007, es decir, “estamos hablando de un mecanismo de sobra conocido por todos quienes tenemos la obligación de conocer los mecanismos comunitarios de la PAC”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *