FAECA la prohibición de las aceiteras rellenables en el canal horeca

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) muestra su satisfacción por el Real Decreto aprobado en virtud del cual se prohibirán las tradicionales aceiteras rellenables en el canal HORECA (hostelería y restauración), a partir del próximo 1 de enero. Se trata de una medida largamente demandada y defendida por las cooperativas en beneficio de la imagen del producto y de los intereses de los consumidores.

 

La prohibición en España llega tras la retirada de la propuesta, por parte de la Comisión Europea, para su aplicación en Europa, incluso después de haber obtenido una mayoría suficiente de 15 países para llevarla a cabo. Tras el anuncio del comisario, Dacian Ciolos, en este sentido, el pasado 23 de mayo, FAECA instó a la Comisión Europea a replantearse la medida y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a adoptarla en España, mediante normativa nacional, siguiendo ejemplos de otros países como Portugal e Italia, donde ya se aplicaba.

En consecuencia, FAECA felicita al Magrama y al ministro, Miguel Arias Cañete, por haber apostado por esta iniciativa, demostrando su compromiso con el sector productor y cooperativo y con uno de los productos españoles más singulares, el aceite de oliva, del que España es primer productor y exportador a nivel mundial.

En opinión de FAECA, el Real Decreto defiende los intereses de los consumidores, quienes, a partir de ahora, conocerán de forma fehaciente la calidad del aceite de oliva que consumen en bares y restaurantes, pues el producto irá debidamente envasado y etiquetado, ofreciendo una mayor higiene, salubridad y confianza.

Paralelamente, la imagen del producto será reforzada, aspecto importantísimo en un país como España, eminentemente turístico, que en 2012 recibió cerca de 60 millones de turistas, los cuales deben llevarse una buena opinión sobre uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, base de la Dieta Mediterránea.

Finalmente, FAECA reitera su satisfacción por la aprobación de la medida e insta al Ministerio de Agricultura a seguir trabajando para lograr la aplicación en toda Europa, dado que los objetivos de la misma se hallan en total sintonía con la política de calidad y transparencia en el sector agroalimentario que rige a nivel comunitario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *