El tomate de la IGP juega un papel fundamental en un deporte tan exigente como el triatlón

Realizar un deporte exigente requiere de unos hábitos de vida saludables que permitan desarrollar de tal características en plenitud de facultades. Para ello, el entrenamiento, la dieta pero también pasar tiempo con la familia y amigos es básico para tener éxito en la exigencia. David Zamora Vázquez es un joven almeriense y deportista, concretamente del que probablemente sea el deporte más exigente: el triatlón. Él se define como “un triatleta amateur de alto nivel”, si bien es cierto que este joven consiguió la victoria absoluta en el triatlón olímpico de Almería y un 7 puesto en el 1/2 Iroman de Sierra Nevada, considerado el más duro del mundo.

 

• Zamora, que tiene el mérito de compaginar trabajo con unos entrenamientos muy exigentes a diario, nos confiesa que la dieta juega un papel fundamental en su actividad y que, dentro de ella, “el tomate es básico. Lo he consumido desde mi infancia y me encanta, pero es que además es básico para un deportista por su contenido en vitaminas, a lo que pocos vegetales pueden compararse”.

El tomate es una gran fuente de sustancias nutritivas, pues contiene vitaminas A, C y sales de hierro de gran calidad. Tal es la cantidad, que a modo de comparativa, dos tomates y medio de tamaño medio reúnen la misma cantidad de vitamina C que una naranja de grandes dimensiones y entera.

David conoce y es consumidor del tomate con Indicación Geográfica Protegida cultivado en los campos de la zona de Los Llanos de la Cañada y Níjar y se alegra que su tierra tenga este producto, genuino, y que tanto le gusta, se produzca en su tierra. “El consumo de tomate está muy presente, prácticamente en todas mis comidas. Suelo desayunar tostadas de pan integral con tomate y aceite, además de utilizar el tomate en ensaladas, que nunca faltan en la comida ni en la cena. Por otro lado, un plato que me encanta especialmente es la pasta fresca con tomate natural, albahaca, aceite y queso”, explica.

Ya está terminando la temporada y un triatleta dedicado a su deporte, como es David Zamora, ya planifica el año que viene. “Para la próxima temporada quiero preparar el Campeonato de España Élite de Medio Distancia que se disputa en el mes de abril. Espero que las condiciones y que las circunstancias me lo permitan y pueda llegar muy bien preparado; pues compagino también mi trabajo preparando a deportistas amateur que buscan a alguien con experiencia en el mundo deportivo. En todo esto, la dieta, y el tomate, serán aspectos cruciales para poder medirme a deportistas profesionales siendo yo, un deportista amateur que compagina muchas más actividades”, manifiesta el triatleta.

Para el presidente del Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada, Francisco López, “el consumo del tomate en la dieta de los deportistas, sobre todo de los que desempeñan actividades físicas tan exigentes como la que disputa David, es fundamental para que la alimentación sea equilibrada y proporcione al atleta unos elementos tan básicos como son el alto contenido en licopeno que tiene el tomate, además de sus propiedades antioxidante, básicas para la recuperación, y sus altos niveles de vitamina C”.

El Tomate de la IGP, ‘el más rico del mundo’, volvió de Fruit Attraction 2013 el pasado mes de octubre con los deberes hechos, ya que tuvo una importante acogida y promoción sobre todo de cara al exterior. De esta manera, IGP ya prepara nuevas campañas para los próximos meses, de las en breve se irán confirmando fechas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *