Un modelo informático demuestra que los invernaderos contrarrestan el calentamiento global en Almería

La simulación se ha llevado a cabo mediante un complejo modelo físico-informático y evidencia que la reducción media de temperaturas máximas en verano de más de 0.4 ºC puede llegar a ser de más de 1.3 ºC en días muy calurosos.

Este fenómeno de modificación del clima por la elevada reflectancia solar de la agricultura protegida almeriense fue descubierto por Pablo Campra en 2008, quien lo denominó como “efecto albedo”. El análisis de los registros históricos de temperaturas del Campo de Dalias, medidos en las estaciones de La Mojonera (IFAPA) y Las Palmerillas-Cajamar, mostró que, a pesar del calentamiento global y regional (de +0.4º C década en el sur de España), las temperaturas medias anuales de la comarca agrícola no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento de -0.3 ºC por década.

El nuevo estudio no sólo confirma que se mantiene en la actualidad dicha la tendencia al enfriamiento, sino que además ofrece una explicación geofísica del fenómeno basada en un modelo climático que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia que el profesor Campra ha realizado en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la prestigiosa Universidad de Berkeley en California.

Estas supercomputadoras disponen de una enorme potencia de cálculo, equivalente a 10.000 ordenadores en línea, necesaria para realizar construir modelos de alta complejidad como es el sistema climático terrestre. Esta investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde ha despertado gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.

Environmental Science & Technology (ES&T) es la revista científica número uno a nivel mundial en la categoría de publicaciones de Ingenierías y Ciencias Ambientales (con más de 92.385 citas contabilizadas), y una fuente autorizada de información de elevado impacto (5.2) para los profesionales de un amplio rango de disciplinas medioambientales. Está editada por la Asociación Química Americana.

Esta investigación supone un nuevo apoyo científico y de imagen mundial a los notables esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental del modelo almeriense de agricultura protegida, cuyos agricultores han sabido responder a la demanda de los consumidores de productos saludables, respetuosos con el medio ambiente en general, y con el clima de la Tierra en particular.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *