Asaja ultima la solicitud de rebaja fiscal para la renta de 2013

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería está trabajando desde el inicio de campaña en un análisis comparativo de temperaturas en nuestra provincia evidenciando la situación caótica que están provocando las temperaturas de septiembre, octubre y este inicio de noviembre que están muy por encima de lo habitual en esta época, provocando un mayor desarrollo de las plantas y ocasionando un adelanto de la maduración y el agolpamiento en la recolección de los frutos.

 

Podría parecer a simple vista una contradicción, pues generalmente son las bajas temperaturas, las heladas, el granizo o incluso la virosis los fenómenos que han causado daños a la producción hortícola almeriense y que han justificado en años anteriores la solicitud de una reducción de los módulos para el sector en la campaña de la renta. Sin embargo, las temperaturas actuales están provocando que en las horas centrales del día las temperaturas dentro de los invernaderos, que recordemos son estructuras para proteger al cultivo del frío, estén alcanzando en ocasiones los 40º y las temperaturas nocturnas no bajen de los 15º. Esta situación genera un mayor gasto de agua, energía eléctrica, fertilizantes y suministros en general, ocasionando grandes pérdidas para el agricultor debido al incremento de costes al que está sometido.

ASAJA ha podido constatar que en los meses de septiembre y octubre la temperatura media en los principales municipios productores de frutas y hortalizas ha subido hasta más de 10º en las máximas, y no han llegado, como ocurría en años anteriores a los 5º de mínima a finales de octubre y principios de noviembre.

Este incremento de temperatura no se ha dado sólo en la provincia sino que ha sido generalizado en todo el continente, lo que ha ocasionado que las plantaciones viejas no se hayan arrancado aún, lo cual ha posibilitado una sobreoferta de producto que ha provocado descensos en los precios en origen de un 55% en el caso de tomate, de un 20% en el caso de berenjena, pepino, o pimiento, todos ellos vendiéndose muy por debajo de los costes de producción y causando importantes pérdidas económicas a estos agricultores.

“Consideramos que las altas temperaturas de este otoño son causa directa de la crisis que viene padeciendo este sector, y por este motivo desde ASAJA-Almería estamos trabajando para poder solicitar formalmente y basados en datos que la situación de este 2013 es excepcional y por tanto se justificaría la concesión de una rebaja fiscal”, apunta el Presidente Provincial Francisco Vargas.

La pérdida de floración, un exceso de vegetación en los cultivos o una mayor incidencia de las plagas son algunas de las anomalías que se presentan debido a estas temperaturas, por ello los servicios técnicos están recopilando datos entre los asociados de la Organización Agraria para sustentar este informe que se presentará en los próximos días a las Administraciones competentes para que puedan valorar estos hechos y apoyar esta petición de rebaja fiscal para el sector hortícola.

Por otro lado y debido a lo anteriormente señalado y a la escasez pluviométrica de la estación en curso, ASAJA solicitará la inclusión en la reducción del índice de rendimiento neto a todos los cultivos de interior y a la ganadería.

Se recuerda que estas medidas de ser aprobadas no solucionan el grave problema que tienen los agricultores almerienses derivados de la escasez de ingresos por los bajos precios de este inicio de campaña pero al menos ayudarían a controlar el gasto, que en las circunstancias actuales no es poco.

En esta línea ASAJA ha iniciado una ronda de reuniones informativas en los municipios productores de frutas y hortalizas, empezando mañana miércoles a las 19,30 horas en el Colegio El Chopo de Campohermoso, Níjar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *