La Junta apoya con 2 millones de euros la modernización de ocho empresas hortícolas de Almería

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido subvenciones por un importe total de 1,98 millones de euros a ocho empresas del sector hortofrutícola de Almería, subvención que representa el 41,60% del total de la inversión destinada por dichas empresas a proyectos de mejora, acondicionamiento y automatización de sus instalaciones y de los productos que comercializan.

 

Las resoluciones de estas ayudas han sido entregadas esta mañana a los representantes de las empresas por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha valorado el «mérito que tiene que, en momentos de dificultades económicas y financieras, el sector agroindustrial de Almería siga invirtiendo para modernizar sus instalaciones y sistemas de producción». Asimismo, Ortiz ha manifestado que la Junta de Andalucía, «que no es ajena a estas dificultades, también realiza esfuerzos para apoyar iniciativas empresariales que contribuyen al desarrollo de un sector estratégico, generador de riqueza y empleo».

Las ayudas entregadas hoy, cofinanciadas con fondos de la Unión Europea, se enmarcan en la línea de Subvenciones para la Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas, del Programa del Desarrollo Rural de Andalucía.

Mejora de la comercialización

Las sociedades que han recibido las resoluciones son las siguientes:

Cabasc. Una ayuda de 938.226 euros, para una inversión de 2.233.871 euros en un proyecto para la mejora de distintas líneas de maquinaria para la manipulación y empaquetado de hortalizas de primera calidad, que redundará en la mejora comercial del grupo Unica Group.

Dalifrut. Una ayuda de 415.487 para una inversión de 989.255 dirigida a un proyecto de exportación de productos.

Agrupapulpí. Una subvención de 16.695 euros para una inversión de 79.500 euros, para la adquisición de maquinaria de manipulado.

Lara Castañeda Comercial. 24.111 euros de ayuda para una inversión de 57.408 euros en maquinaria y optimización energética.

José y Paco. 16.002 euros de ayuda para una inversión de 38.102 euros en la adquisición de purificadores, pesadoras de salida y un evaporador.

Kopalmería. 86.100 euros de subvención para una inversión de 205.000 euros en un proyecto de automatización de la línea de producción.

Escobar y Castañeda. 330.708 euros de ayuda para una inversión de 787.400 euros destinada a las nuevas instalaciones.

Y Hortícola Ikersa. Una subvención de 154.411 euros para una inversión de 367.647 euros destinado a la construcción de un almacén agroindustrial.

En los dos últimos años, la Consejería ha concedido casi 8 millones de euros en subvenciones a empresas hortofrutícolas para las inversiones en mejoras tecnológicas. Con estas ayudas públicas a las inversiones privadas, según ha destacado el delegado territorial, «el sector hortofrutícola almeriense cuenta con las mejores instalaciones y estructuras comerciales del mundo».

Presupuestos para 2014

José Manuel Ortiz, en su intervención, ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantendrá el próximo año el esfuerzo inversor de ejercicios anteriores, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible necesario para la creación de empleo y el aumento de la competitividad del sector agroindustrial.

A pesar de la reducción de casi un 68% de los gastos financiados con transferencias finalistas del Ministerio –que supondrán una pérdida de los programas nacionales-, el presupuesto de la Consejería para 2014 será «eminentemente inversor, ya que el sector agroalimentario debe mantener su ritmo de crecimiento y su nivel de competitividad para tirar del carro de la economía», ha asegurado el delegado territorial.

Entre otras líneas de ayudas que serán gestionadas por la Consejería el próximo año en Almería, José Manuel Ortiz destaca los alrededor de 38 millones de euros que recibirán las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para inversiones en programas operativos de mejoras tecnológicas y de comercialización de productos; los más de 9 millones de euros en subvenciones a la mejora de la comercialización y transformación de frutas y hortalizas; y más de 1,5 millones en subvenciones a los sectores ganaderos.

En concepto de Pago Único de la Política Agrícola Común, la Consejería gestionará en torno a 25 millones de euros, una cantidad a la que habrá que sumar unos 5,8 millones en ayudas agroambientales; 1,4 millones para incentivar el relevo generacional con la jubilación anticipada; y casi 2 millones en ayudas al sector los frutos de cáscara.

En inversiones para la mejora de infraestructuras agrarias, Ortiz ha destacado una subvención de 3 millones de euros para la mejora de regadíos de la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.