Junta y el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Granada analizan las nuevas normas de uso de fitosanitarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado, junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Granada, unas jornadas divulgativas, en las que han participado 150 personas, para informar de los cambios incluidos en la nueva normativa europea sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

Este encuentro se ha organizado con el fin de informar a profesionales del sector fitosanitario, agricultores, técnicos y otros profesionales del sector, a los que afectan las novedades que incorpora el Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir una utilización sostenible de fitosanitarios.

La importancia de la celebración de esta jornada radica en que este encuentro sirve de foro para informar sobre los requisitos establecidos por la nueva normativa, con la finalidad de conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.

En la jornada se han analizado los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios, especialmente la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, obligatoria a partir del 1 de enero de 2014, la figura del asesor, la formación de usuarios y vendedores, los distintos tipos de documentos y registros a cumplimentar por agricultores y suministradores o los requisitos en la utilización en los ámbitos no agrarios como pueden ser parques, jardines o zonas deportivas.

Andalucía ocupa una posición muy avanzada en el cumplimiento del Real Decreto, con requisitos ya establecidos en la normativa autonómica, como la disposición del carné de uso de productos fitosanitarios. En concreto, en la provincia de Granada se han emitido 5.377 carnés (2.783 de nivel básico y 2.594 de nivel cualificado).

La provincia ya supera las 202.000 hectáreas que cumplen con los requisitos de la Gestión Integrada de Plagas como son la agricultura ecológica, la Producción Integrada o las explotaciones pertenecientes a una Agrupación de Tratamiento Integrado en Agricultura (Atria). En concreto, en Granada cerca de 113.500 hectáreas corresponden a superficie en Producción Ecológica, más de 87.300 hectáreas a superficie en Producción Integrada a través de las 32 Agrupaciones de Producción Integrada (API) de la provincia y 1.500 hectáreas se encuentran inscritas en una Atria.

El principal cultivo en Producción Integrada es el olivar, con 87.142,84 hectáreas, que suponen el 26% de la superficie total en este tipo de producción en Andalucía para este cultivo. Asimismo, en la provincia están registrados 141 puntos de distribución de fitosanitarios y 41 empresas de aplicación a las que se suman 211 asesores en Gestión Integrada de Plagas.

Esta es la última jornada de una campaña informativa que se ha desarollado en cada una de las provincias andaluzas y donde han participado en torno a 1.500 agricultores, técnicos y profesionales del sector.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *