Agrobío muestra sus avances en control biológico al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

El director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez Andrés, y el coordinador de I+D+F de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Salvador Nadal Moyano, acompañados por José Gabriel López, el director del IFAPA Almería, y Milagros Fernández, coordinadora de transferencia de IFAPA Almería han visitado las instalaciones de Agrobío, en La Mojonera, para conocer de primera mano los avances que realiza en materia de control biológico esta empresa dedicada a la producción de insectos auxiliares para la agricultura. Manuel Lainez Andrés y Salvador Nadal Moyano conocieron con detalle la historia y evolución de esta firma almeriense, que ha jugado y juega un papel trascendental para lograr una nueva revolución en el campo almeriense en materia de control biológico de las principales plagas del campo.

 

La visita a las instalaciones de Agrobío comenzó con una charla informativa de mano de Isabel Santorromán, del Área de Control de Calidad, que ofreció unas pinceladas de los proyectos que hay en marcha y los planes de futuro de la empresa, que acapara el 25% del mercado mundial de colmenas y que trabaja en su importante proceso de internacionalización, que este mismo año le ha llevado a desembarcar en Corea del Sur o Canadá. Después se realizó un recorrido por la zona de reproducción y conservación de la fauna auxiliar, además del laboratorio. Manuel Lainez Andrés y Salvador Nadal Moyano fueron guiados por José Antonio Santorromán, gerente de la empresa, Isabel Santorromán y el investigador Enric Vila.

El director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha declarado que es «sorprendente» el salto dado por el sector agrario de Almería en cuanto a una producción de residuo cero. «La revolución verde en Almería es algo sorprendente no solo por la tecnología que se aplica sino también por la rapidez con la que el sector del cultivo ha aplicado los cambios». Además, ha explicado que esta visita ha servido para conocer el trabajo de una empresa que bien podría formar parte del proyecto que tiene el INIA entre manos con el que se pretende acercar la investigación a las necesidades de las empresas y para eso hay dos herramientas. Una, según ha explicado Lainez es «intentar fomentar las relaciones bilaterales de una empresa y el área de investigación para avanzar en aspectos que le interesan a cada uno de los implicados y eso se realiza a través de foros». La segunda consiste en definir objetivos de investigación que sean interesantes para el conjunto de un sector y de investigación. «Se conseguirá facilitando que los investigadores identifiquen las necesidades y después contrastarlas con las necesidades que tengan el conjunto de las empresas todo con el fin de mejorar la competitividad de ese sector».

Por su parte, Salvador Nadal Moyano tras visitar la factoría y descubrir el trabajo de Agrobío ha recordado que esta empresa almeriense forma parte del consejo asesor del IFAPA de Andalucía, «algo que para nosotros es muy importante ya que es una forma de ponernos en sus manos y que nos asesoren en diferentes temas».

Agrobío es la primera empresa española en producción de insectos auxiliares para la agricultura. Además, es pionera en biopolinización de nuevos cultivos tanto protegidos como al aire libre, ya que la empresa trabaja desde hace un tiempo en el control biológico de plagas y polinización con abejorros para frutales. Esta empresa está situada en el centro neurálgico del campo almeriense con unas instalaciones que ocupan una superficie de 15.000 metros donde están ubicados el centro de producción, almacenes, oficinas, laboratorio y área de I+D+i con una plantilla de 80 trabajadores.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.