Víboras gestionará el próximo año 2.228 millones de euros, un 7,5% del total del presupuesto andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado hoy que el Presupuesto que gestionará la Consejería para el próximo año, que asciende a 2.228 millones de euros, permitirá el desarrollo sostenible necesario para la creación de empleo y el aumento de la competitividad del sector agroindustrial.

 

Elena Víboras ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que se ha celebrado hoy en el Parlamento de Andalucía. Al respecto, la consejera ha añadido que el Presupuesto de la Consejería, “con un marcado carácter social, respaldará a nuestros agricultores y ganaderos, impulsará el potencial de nuestro sector pesquero y acuícola y apostará por la innovación y la investigación”.

“El Presupuesto de la Consejería para el próximo año, un 2,6 % menos que el aprobado para 2013, representa el 7,5% del total del Presupuesto andaluz. Una dotación presupuestaria que sitúa a la Política de Agricultura, Ganadería y Pesca como la mayor de todas las políticas de sectores productivos y la quinta con mayor dotación entre las 25 que integran el Presupuesto de gastos”, ha aseverado la consejera.

Según ha indicado durante su intervención parlamentaria, el Presupuesto para 2014 se caracteriza por “el importante ajuste en gasto corriente, que disminuye un 7,5%”. De esta forma, ha concretado, “si tenemos en cuenta que estos gastos ya sufrieron una reducción este año del 6,4%, en los dos últimos años se ha reducido el gasto corriente un 15%”. A ello se suma la disminución de un 68% de los gastos financiados con transferencias finalistas del Ministerio, “lo que evidencia la pérdida de los programas nacionales a pesar de que, lamentablemente, las necesidades no se reducen”. No obstante, ha asegurado que si por algo se caracteriza este Presupuesto es por ser “eminentemente inversor”, con transferencias que ascienden a 487 millones de euros; “lo que significa que de cada 10 euros, cerca de siete se destinan a inversión”.

En definitiva, ha concretado la consejera, “los Presupuestos que vamos a gestionar el próximo año alimentan el proyecto estratégico que el Gobierno andaluz tiene para la agricultura, la pesca y el desarrollo rural de Andalucía y responden a la necesidad que presenta hoy nuestro complejo agroalimentario de estar presente en los mercados globales, pero también en lo local”.

Prioridades del Presupuesto de la Consejería para 2014

En cuanto a las principales prioridades de este Presupuesto, la consejera ha detallado que “se centra en impulsar el desarrollo sostenible de nuestras comarcas, aprovechando las oportunidades de empleo en las áreas rurales”. Para ello, el Programa de Desarrollo Rural se incrementa en un 80,3% y alcanza los 103,6 millones de euros. Esto permitirá a la Consejería intensificar la apuesta por el crecimiento económico y social de los municipios andaluces y generar posibilidades de empleo mediante proyectos puestos en marcha por los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces, por un lado, y continuar defendiendo el peso de Andalucía en los fondos europeos para el desarrollo rural en el marco del debate nacional sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Asimismo, se destinarán 3 millones de euros para la puesta en marcha de medidas que mejoren la planificación del uso social del patrimonio agrario.

El aumento de la competitividad del sector agroindustrial es otra de las prioridades del Presupuesto de la Consejería a las que ha hecho referencia Elena Víboras. Para ello, ha detallado, el sector contará con el fondo reembolsable de apoyo a las pymes, creado en 2009, que se mantiene vigente. “Un fondo que cuenta con el firme compromiso de este Gobierno, que destina 84 millones de euros al Programa de Incentivación Agroindustrial, con un incremento del 3,5% de las inversiones con respecto al actual ejercicio”.

Así, según ha explicado, la mayor partida incluida en este Programa será la destinada a impulsar la transformación y comercialización de las industrias agroalimentarias, con casi 62 millones de euros para ayudas, que movilizarán una inversión total de cerca de 160 millones de euros.

Igualmente, dicho Programa contempla actuaciones dirigidas a mejorar la organización de la oferta para fortalecer su posición en la toma de decisiones frente a la distribución, ha apuntado la consejera, que ha recordado “el apoyo de la Junta a las 105 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas” como ejemplo de este esfuerzo.

La tercera prioridad del Presupuesto de la Consejería es el respaldo a los agricultores y ganaderos mediante un conjunto de actuaciones, que concentran el 36,4% de las operaciones de gastos, entre las que destacan el mantenimiento de unas rentas dignas para los productores en el marco de la negociación de la PAC; la mejora de la gestión de las ayudas, dedicando el máximo esfuerzo a la tramitación de cerca de 300.000 expedientes anuales; la reforma y mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria para lograr el aumento de la competitividad de las explotaciones; el relevo generacional en el sector y proporcionar elementos de estabilidad con el sistema de alerta de adversidades climáticas o la Red de Alerta e información Fitosanitaria, entre otros.

De igual forma, este Presupuesto permitirá dedicar la atención que merecen aquellos sectores emblemáticos, como es el caso del olivar. Para ello, ha explicado la consejera, “estamos trabajando con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en el diseño del futuro Programa de Desarrollo Rural de Andalucía en el que esperamos poder articular, con el visto bueno de las autoridades comunitarias, medidas específicas de apoyo”.

Asimismo, desde la Consejería se continuará trabajando en el impulso de modelos de producción sostenible, como la Producción Integrada y la producción ecológica, y se prestará apoyo para la aplicación de medidas agroambientales. Además, se está trabajando en el apoyo al sector ganadero y la defensa de sus intereses en la negociación del modelo de la PAC.

“Lograr una actividad pesquera rentable y sostenible capaz de compatibilizar la preservación de los recursos pesqueros y el desarrollo de nuestras actividades en tierra para mejorar la calidad de vida de nuestras áreas costeras” es la cuarta prioridad contemplada en el Presupuesto de la Consejería y, para ello, se fomentarán las inversiones productivas y generadoras de empleo en la acuicultura marina, impulsando la diversificación, la creación de nuevas empresas o la innovación en los procesos productivos y transformadores de las empresas acuícolas.

Igualmente, se potenciará la protección y conservación de los recursos pesqueros en las zonas litorales; las inversiones en el ámbito de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura; el apoyo a las innovaciones tecnológicas en los barcos de pesca y se fomentará la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la diversificación socioeconómica y la mejora de la calidad de vida en las zonas que dependen de la pesca.

La innovación y la investigación será otra de las apuestas de la Consejería a través de este Presupuesto. Al respecto, Elena Víboras ha señalado que la I+D+I aplicada en los sectores agroalimentario y pesquero “gana peso como una de las principales vías de competitividad y de eficiencia” y ha recordado la labor del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), “que está contribuyendo a la consecución de estos objetivos mediante la formación de profesionales e investigadores y prestando servicios de asesoramiento y transferencia tecnológica”. En este sentido, ha concretado que la Consejería tiene prevista la construcción de una almazara experimental en Geolit en Mengíbar (Jaén) y la finalización del nuevo edificio de investigación en el centr
o del Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *