UPA presenta la primera app móvil gratuita diseñada para los agricultores y ganaderos

La aplicación «A Pie de Campo», que ya puede encontrarse en las tiendas de descarga de Apple y Android también por su nombre abreviado «App Campo» divide sus contenidos en dos grandes ámbitos: «Actualidad» que proporcionará noticias de interés para el mundo rural, videos, imágenes y un servicio de notificaciones sobre eventos, noticias, etc. Y «Utilidades», con herramientas prácticas para los agricultores y ganaderos, como información meteorológica, un localizador de lugares de interés y un módulo GPS de ayuda al guiado de maquinaria agrícola.

 

La app también incluye un módulo sobre seguros agrarios, donde se ofrece información general sobre esos seguros y con el que los agricultores o ganaderos que sufran un siniestro podrán remitir a su tomador toda la información necesaria para elaborar el parte.

«Hasta ahora, el sector agrario ha estado relativamente alejado de las nuevas tecnologías de la información, y es preciso salvar esa brecha que ha contribuido a provocar una cierta marginación del mundo rural», ha explicado en rueda de prensa el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. UPA considera que es preciso ofrecer herramientas concretas que mejoren las condiciones de trabajo de todos los productores rurales. «Creemos que con esta herramienta estamos cumpliendo con ese compromiso».

España se ha convertido en los últimos tiempos en el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas, con 27,6 millones de los primeros y 7,3 millones de las segundas. Se considera que el 55% de los poseedores de teléfonos móviles en nuestro país tiene smartphone. Alrededor de 22 millones de españoles son usuarios activos de aplicaciones (apps) para smartphones y tabletas, mientras que se descargan 4 millones de aplicaciones diariamente.

Sin embargo, UPA ha destacado que la mayoría de las apps disponibles se asocian a un entorno urbano y, desde el punto de vista de la actividad económica, al sector servicios. Las aplicaciones disponibles para el sector agrario son pocas y apenas son conocidas por sus usuarios potenciales.

UPA ha aprovechado también para denunciar la escasa cobertura para el acceso a Internet y a la telefonía móvil que padecen muchas zonas rurales. «Estas situaciones deben ser denunciadas», han dicho, «porque suponen una discriminación inaceptable».

La aplicación ha sido desarrollada en colaboración con la joven empresa Quadram –experta en desarrollo de apps para móviles para organismos como la DGT o el Instituto Cervantes y para empresas como BBVA o Movistar. La app «A Pie de Campo» supone la concreción del programa «A pie de campo. Información y ayuda para la actividad agraria». Un proyecto que cuenta con fondos de la Unión Europea, a través del Feader, y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante subvención a la innovación tecnológica en el medio rural.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.