La jornada técnica ‘Calidad en el Aceite de Oliva’ reflexiona sobre las nuevos requisitos normativos

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha celebrado hoy en Jaén la jornada técnica ‘Calidad en el Aceite de Oliva’, la cual ha sido inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo J. Pérez Parra. Le han acompañado el vicepresidente de FAECA y, asimismo, presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo Martínez de Anguita, así como el responsable sectorial de FAECA, Cristóbal Gallego Martínez.

 

El encuentro ha puesto de manifiesto el salto cualitativo dado por Andalucía en la calidad del aceite de oliva, producto del que es líder a nivel mundial. No obstante, y a pesar de los avances y las inversiones que han tenido lugar en las últimas décadas, se ha evidenciado que los nuevos sistemas de control obligan al sector a extremar sus exigencias para garantizar de forma incuestionable la calidad, mejorando con ello la imagen del producto y la confianza de compradores y consumidores.

En línea con lo anterior, se han analizado todos los controles y requisitos físico-químicos que, respectivamente, almazaras y aceite de oliva deben cumplir. Precisamente, para facilitar el trabajo a las cooperativas, FAECA ha informado hoy sobre un protocolo en el que trabaja para recogerlos en detalle, el cual posteriormente difundirá, y ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la diferenciación de las calidades para que el consumidor las conozca, sepa diferenciarlas y esté dispuesto a pagar el precio que corresponde por cada una de ellas.

La jornada técnica ha girado sobre estas y otras cuestiones, entre ellas la normativa sobre regulación y control de la comercialización, la Ley de Calidad Agroalimentaria de Andalucía y la repercusión en el aceite de oliva de la revisión de los parámetros físico-químicos, una cuestión (esta última) de enorme actualidad puesto que hoy se debatía en Bruselas la modificación del Reglamento correspondiente, a fin de reducir el límite máximo de esteres etílicos en el producto. A este respecto, y al margen del referido debate, el sector oleícola continúa trabajando para determinar la incidencia de este parámetro en el aceite de oliva.

Los ponentes encargados del desarrollo de las diferentes temáticas han sido la subdirectora general de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cristina Clemente Martínez; el jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco de Paula Rodríguez García, y la coordinadora del Grupo de Expertos Químicos de FAECA y directora de laboratorio de DCOOP S.C.A., Rosario Luque.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *