Coag plantea un seguro agrario «básico, universal y con un fuerte apoyo público»

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) insiste en que el seguro agrario la única herramienta de gestión de riesgos y, por tanto, la forma de garantizar el mantenimiento de la renta de los agricultores. Esta organización apuesta por la divulgación y el fomento de la contratación de las pólizas que aseguran los cultivos y explotaciones, pero plantea la necesidad de que cuente con un mayor apoyo de las administraciones públicas. En una jornada relativa al seguro agrario, el secretario general de Coag Andalucía, Miguel López, pidió el apoyo a esta herramienta por parte del sector público, «independientemente de la oferta privada». En Coag entienden que el apoyo público debe ser mayor «para los agricultores profesionales y los jóvenes que se incorporan a la actividad».

 

En los últimos dos años, según se desprende de un comunicado enviado por Coag, «en el contexto actual de crisis y recortes presupuestarios, se han reducido las ayudas públicas a los seguros. El Ministerio ha disminuido un 30% su aportación y la subvención autonómica se ha eliminado». Esto ha traído consigo, añaden en la organización, «un incremento medio del 30% en el coste del seguro, lo que ha provocado un descenso de la contratación y, por tanto, una mayor desprotección».

En las jornadas denominadas ‘El seguro agrario en el proceso de cambio’, participó el responsable de Seguros de Coag, Pedro García, quien planteó la necesidad de cambiar el modelo actual para «llegar a un seguro más barato y con más coberturas, para ampliar el número de contrataciones y que fuese más solidario y sostenible».
De esta forma, Coag plantea que el nuevo seguro tenga un módulo básico, universal, con fuerte apoyo público, y una serie de capas que sean opcionales, con un coste adecuado, basado en los verdaderos riesgos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *